front-itb-logo

La industria de viajes continúa creciendo en 2011 y podría llegar a cifras récord, tendencia positiva que se mantendría el año próximo a pesar de las crisis locales en el mundo, reveló la consultora IPK International durante el World Travel Monitor Forum, en Pisa, Italia.

De acuerdo con los investigadores económicos que encuestaron a representantes del sector de viajes, los signos de la industria apuntan al crecimiento a pesar de la crisis en 2012. “Asumiendo que en las próximas semanas no se cometan serios errores políticos que desestabilicen al público, en 2012 podemos esperar que la industria internacional de viajes crezca en el orden de 2% a 3% a escala mundial”, afirmó Rolf Freitag, CEO de IPK International. 

Alemania estará entre los mercados ganadores en la puja por atraer turistas de todo el mundo. “En términos de valor del dinero y diversidad, Alemania es un destino sobresaliente, y los turistas de alto estándar que atrae no son afectados por la crisis”, dijo el experto. En 2012, añadió, Asia y los mercados emergentes estarán impulsando nuevamente el sector mundial de viajes. Los pronósticos de IPK International indican que tomará algún tiempo antes de que los países árabes recuperen la confianza de los consumidores.

Según las previsiones de la consultora, al finalizar 2011 el volumen de viajes al extranjero crecerá en 5% interanual, con un aumento en 2,5% de los viajes domésticos a nivel global. Organizado por la consultora IPK International y patrocinado por ITB Berlín, cada año en el World Travel Monitor Forum en Pisa cincuenta expertos y científicos del mundo presentan  estadísticas y las últimas tendencias del turismo internacional.

Martin Buck, vicepresidente del Competence Center Travel and Logistics, en Messe Berlin, dijo que “es impresionante la resistencia de la industria global de viajes, al enfrentar todo tipo de escenarios de crisis. El público está preparado para reducir sus gastos de viaje y adaptarse. Aun así, en Alemania y otros países, todo parece indicar que cada vez menos gente está dispuesta a renunciar a sus planes de viaje”.

Los detalles de los estudios analizados y divulgados en la cita estarán disponibles en el ITB World Travel Trends Report, que se presentará en diciembre de este año y puede ser encontrado en itb-berlin.com. Las conclusiones reflejan tendencias apreciables en los primeros ocho meses de 2011. En marzo próximo, en ITB Berlin, el CEO de IPK International presentará los hallazgos para 2011 y los pronósticos para 2012.