7disco

Un disco
‘Ceremonia’, de “La Bien Querida.” Ana Fernández-Villaverde se ha coronado este año como la reina del pop independiente español. Sus canciones son azúcar que endulza sin empalagar: llenas de sustancia bajo un recubrimiento de algodón. En temas como ‘A veces ni eso’ dice mucho con muy poquitas palabras; su música es un pincel sedoso que acaricia el lienzo, siempre en cadencia serena, y se mete bajo la piel en trayectorias sinuosas, despreciando el pragmatismo de la línea recta como distancia más corta entre dos puntos. Ana goza haciendo canciones y alojándolas directamente en el corazón; como la atropina en el corazón de Uma Thurman en ‘Pulp Fiction’, pero sin pinchazo taurino, que no hace falta…

7libroUn libro
‘Así es como la pierdes’, de Junot Díaz. El escritor dominicano afincado desde la infancia en Nueva Jersey nunca ha perdido sus raíces; su maestría al combinarlas con el entorno que le ha visto crecer le valió en 2008 un premio Pulitzer. En su nueva novela, el amor es el protagonista y el humor (blanco, negro o amarillo), el matiz. Una mirada a los clichés, con el hombre caribeño como objeto de análisis. Díaz habla desde su propia experiencia, en primera y tercera persona, y alterna estas reflexiones con la ficción… vertebrando su discurso con una oratoria magistral, mozartiana y, por si fuera poco, de marcado acento criollo.

7peliculaUna película
‘Vino para robar’, de Ariel Winograd. Un valor en alza dentro del nuevo cine argentino, especialmente en la comedia. Con su actor fetiche Daniel Hendler y la siempe eficaz Valeria Bertucelli, Winograd plantea la historia de Sebastián y Natalia, dos ladrones profesionales que se conocen cuando ambos intentan robar una importante pieza de un museo. Rivales declarados desde ese momento, deberán trabajar juntos más tarde para llevar adelante un robo más complejo: el de una valiosa y única botella de Malbec de Burdeos de mediados de siglo XIX, guardada en la bóveda de un banco en la provincia de Mendoza. Va más allá de la carcajada simplona… y deja una sonrisa en la cara al salir. Se estrenará comercialmente en agosto.

 

 

7regalo

Un regalo
Caricatura personalizada. La web venezolana caricapixels.com ofrece un servicio individualizado de caricaturas a partir de fotografías. Un espléndido regalo que también puede aplicarse a usos profesionales. La entrega es por correo electrónico y no se cobra hasta que el cliente haya aprobado la muestra. El trazo básico y preciso de estos trabajos hace rendir la inversión, que anda por los 150 bolívares de media (RD$800 aproximadamente). Y se evita el engorro de los envíos postales…

7escapadaUna escapada
Cabo Polonio. El plan es en Uruguay, y promete. Se toma un avión hasta Montevideo, o hasta Buenos Aires y luego el ferry a Montevideo. Se patean un poco las calles de la capital charrúa, tan llenas de letras e historias, tan manejables para el paseante que huye de las masificaciones. Se busca un vehículo, se camina a lo largo de la costa, se ignoran los oropeles de Punta del Este… y un poco más allá, se deja el vehículo, se monta en un 4×4 o un camión o un caballo, se atraviesan unas dunas y se llega al rincón que niega el paso al artificio, el lugar donde las comidas son al paso, la alegría se expresa ‘unplugged’, la playa siempre saluda y las tonterías de la vida moderna vuelan de la cabeza al instante. Está de moda, sí, pero no se ensució aún. Una escapada auténtica, de muchas cosas: un reencuentro… con uno mismo.

7musicalUn musical
‘Nice Work If You Can Get It’, de Kathleen Marshall. Musical ambientado en los años veinte del siglo pasado, con la extraña historia de amor entre el acaudalado playboy Jimmy (Matthew Broderick) y la problemática Billie (Kelli O’Hara) en los tiempos de la “Ley seca”. Una sucesión de enredos y situaciones hilarantes adornan esta historia llena de bailes extravagantes, con la música de George Gershwin inundándolo todo: ‘Let’s Call The whole Thing Off’, ‘Fascinating Rhythm’, ‘Someone To Watch Over Me’… toda una mirada de calidad a la edad de oro de la comedia musical americana.

 

 

7deporte

Un deporte
Futvoley. Lo pusieron de moda las estrellas brasileñas de los 90, especialmente jugadores como Romario, Bebeto, Mazinho y el propio Ronaldo. Se combina el fútbol playero con el voleibol. El creador, curiosamente, fue español: Miguel Ángel Hernández Nodrid registró los derechos en 1993. Se trata de mandar la bola al campo contrario, sobre una red situada a 2,20 metros de altura. Se puede golpear la pelota con cualquier parte del cuerpo, excepto con brazos y manos. Se juega en pareja o cuarteto, y cada equipo puede golpear un máximo de tres veces antes de pasar el balón al terreno rival.