sc-priceless

MasterCard le ha otorgado a República Dominicana una distinción de la que no ha gozado ningún otro país: presentar simultáneamente en dos de sus ciudades el programa Priceless Cities –ciudades que no tienen precio–, con el fin de ofrecerles a sus tarjetahabientes experiencias memorables.

El programa de descuentos y beneficios, que persigue impulsar el turismo y la economía local, se ha implementado con notable éxito en grandes ciudades como Nueva York, Londres, Beijing y Toronto. En nuestro país Santo Domingo y Punta Cana, las dos ciudades Priceless, adquieren ahora un nuevo valor agregado como polos turísticos, lo cual permite a los tarjetahabientes de MasterCard que las visiten gozar al máximo de su cultura y sabor tropical.

Según Mario Pérez, su gerente general para el Caribe, ambas ciudades dominicanas son clave para el negocio de MasterCard en la región debido a sus altos índices de transacciones «cross-border», lo cual representa una gran oportunidad en términos de los programas de destino. «En el caso de Santo Domingo, un estudio realizado por MasterCard en el 2011 nombró a esta ciudad entre las diez que reciben la mayor cantidad de turistas en América Latina, con un millón de llegadas, y obtuvo la séptima posición entre las diez ciudades más visitadas en la región. Con nuestro programa Priceless Santo Domingo y Priceless Punta Cana, buscamos no solo crecer y fortalecer el turismo dominicano, un fuerte impulsor de la economía local, sino también resaltar lo mejor que estas dos ciudades tienen ofrecer», explica el ejecutivo.

MasterCard y el turismo

La estructura unificada global de MasterCard y su aceptación mundial la posiciona como un socio ideal para la industria del turismo, los viajes y el entretenimiento, y ayuda a la marca a contribuir al desarrollo de muchas economías alrededor del mundo. En los últimos cuatro años el equipo del Caribe de MasterCard ha liderado este segmento, a través del programa de beneficios «Find Your Way» (with MasterCard) en las Bahamas, luego con Priceless Puerto Rico en el 2011, y ahora suma Santo Domingo y Punta Cana a ese grupo selecto de ciudades.

«En MasterCard estamos cada día más familiarizados con la industria del turismo y entendemos que este segmento es sumamente competitivo en una escala global. Por eso hemos presentado el programa internacional Priceless Santo Domingo y Priceless Punta Cana con el propósito de destacar destinos turísticos para que se diferencien del resto y ofrezcan un valor agregado, servicio de alta clase y experiencias memorables a sus visitantes», señala Pérez.

priceless01

Por medio del programa los tarjetahabientes de MasterCard, tanto locales como turistas, disfrutarán de descuentos en productos y servicios en comercios afiliados, tales como restaurantes, tiendas, hoteles, museos, spas, y muchos otros negocios, al utilizar su tarjeta de débito o crédito MasterCard. «Tenemos unos 70 comercios participantes entre Santo Domingo y Punta Cana. El programa de recompensas brinda también experiencias que no tienen precio, como volar a la cima del Pico Duarte en helicóptero para disfrutar de la vista y desayunar con Iván Gómez, el primer dominicano en subir el Monte Everest. Las guías del programa también incluyen mapas e información sobre las principales atracciones turísticas», puntualiza Pérez.

 

El éxito del programa no solo le traerá beneficios a tarjetahabientes, sino también a los comercios afiliados. «El programa mejorará la experiencia del cliente, quien a su vez beneficiará a los comercios con sus compras. En MasterCard reconocemos el importante papel que cumplen nuestros socios de negocios en el éxito de todo esto, y es por eso que brindaremos incentivos económicos a los comercios involucrados por promoverlo y sus beneficios entre los tarjetahabientes». El número de comercios participantes seguirá creciendo a medida que el sistema se vaya desarrollando. El objetivo de MasterCard es que sea continuo y a largo plazo, para seguir proporcionando aun más valor añadido al comercio y al portador de la tarjeta.

Bohío: En el 2011 se presentó en el país Privilegios MasterCard, como un ejemplo de que la empresa siempre está a la vanguardia de otorgar un valor agregado y beneficios diferenciadores a sus tarjetahabientes. ¿Qué otras iniciativas de MasterCard podremos experimentar en el futuro cercano en República Dominicana?

priceless02Mario Pérez:La industria del turismo y entretenimiento son sectores de gran importancia para MasterCard. Hemos continuado desarrollando nuestra plataforma de entretenimiento, con la promoción «Desconectarte con Juanes no tiene precio», como parte de la iniciativa de acercar a los tarjetahabientes a sus artistas favoritos. Esto es solo el inicio, ya que se ofrecerán más conciertos y espectáculos durante 2012.

El segmento Premium o Afluente seguirá siendo una prioridad para MasterCard en República Dominicana. El enfoque hacia este segmento de altos ingresos es primordial y, conjuntamente con los bancos, se han creado plataformas que reflejen ofertas y beneficios del estilo de vida Premium, como Privilegios, que fue establecida para ofrecerle a este grupo un valor agregado. Otra meta que tenemos es fortalecer nuestra oferta de débito en el país, ya que el mercado masivo es una prioridad para MasterCard. Las tarjetas de débito son un foco muy importante de nuestras operaciones en el Caribe debido al alto índice de uso del dinero en efectivo. Tenemos un alto interés en introducir nuevos productos y tecnologías, para acercarnos a nuestro objetivo de «un mundo más allá del efectivo».

B: ¿A Mario Pérez qué le atrae más de nuestro país?

MP: Lo que más me gusta de República Dominica es su gente. El encanto y la alegría de vivir del dominicano me fascinan. A pesar de haber nacido en Estados Unidos, la cultura dominicana me trae muchos recuerdos de mis raíces, ya que mi familia es cubana. El sabor latino, caribeño, no tiene precio.

priceless03Lorena Holguín
Vicepresidenta de Mercadeo deMasterCard para el Caribe

República Dominicana ofrece un paisaje muy dinámico de negocios y está lleno de oportunidades para expandir la penetración de los medios electrónicos, plantea Lorena Holguín, vicepresidenta de Mercadeo de MasterCard para el Caribe, y añade que debido a sus altos índices de transacciones «cross-border» y la gran cantidad de visitantes al año, nuestro país es clave para los programas de destino de MasterCard. «Capturar este volumen de gasto representa una gran oportunidad y es definitivamente una fortaleza de este mercado».

Bohío: Con frecuencia vemos cómo MasterCard promueve campañas que el tarjetahabiente sabe apreciar, como el enriquecimiento de la plataforma de entretenimiento que le permite un acercamiento con los artistas en sus conciertos.

Lorena Holguín: Desde el año pasado venimos desarrollando y enriqueciendo la plataforma de entretenimiento en República Dominicana, con el objetivo de ofrecer experiencias exclusivas y de valor añadido a tarjetahabientes MasterCard a través de espectáculos únicos y de gran interés para el consumidor dominicano. La primera promoción de 2012, «Desconectarte con Juanes no tiene precio», se presentó en abril y brinda la oportunidad de ganar un viaje a Puerto Rico para ver al cantautor colombiano en un concierto acústico el 2 de junio, una iniciativa exclusiva para portadores de tarjetas MasterCard, quienes participaron en la promoción por medio de un sorteo o a través de nuestra página de Facebook.

Bohío: ¿Cómo ha sido su experiencia de trabajo con MasterCard desde que ingresó a la compañía en 2007?

LH: Tuve la suerte de entrar a trabajar a MasterCard al principio de una nueva etapa para la empresa. Cuando llegué, hacía solo algunos meses que se había convertido en una empresa pública, lo cual significaba un gran cambio en las expectativas del mercado y en la forma de hacer negocios. Esto me dio la oportunidad de participar en proyectos enfocados en añadir valor para nuestros tarjetahabientes y en el lanzamiento de nuevas tecnologías y productos que faciliten el día a día del consumidor. Sin dudas ha sido una experiencia «priceless».

priceless04Delma Reyes
Gerente general de República Dominicana para MasterCard Worldwide

Con más de 17 años de experiencia en la industria financiera, Delma Reyes ha ocupado posiciones en importantes áreas dentro de la industria, entre ellas manejo de riesgos, procesamiento, banca y medios de pagos electrónicos.Desde que se integró al equipo de MasterCard hace cuatro años ha crecido como profesional en la industria de medios de pago y ha tenido la oportunidad de conocer a gente maravillosa y comprometida, «profesionales incansables que se enfocan en el trabajo en equipo para alcanzar las metas. Me agrada laborar para una empresa que brinda empoderamiento a sus recursos y tiene como uno de sus más importantes pilares la responsabilidad social corporativa y la filantropía para apoyar a las comunidades que servimos», confiesa la ejecutiva.

Bohío: ¿Cuáles son los mayores retos que enfrenta MasterCard en República Dominicana?

Delma Reyes: Nuestro mayor reto es remplazar el efectivo. El 85% de las transacciones en el mundo sigue siendo en efectivo, y República Dominicana no es la excepción. El manejo del dinero es sumamente costoso, y en MasterCard nuestro objetivo es fomentar un mundo más allá del efectivo, hacer crecer nuestro negocio en un esfuerzo de sustituir el dinero para darle la mejor opción al consumidor. No importa si es crédito, debito o prepago, nuestros servicios posibilitan que hacer compras, manejar un negocio y las finanzas sean procesos fáciles.

B: ¿Qué ingredientes debe tener una estrategia de negocios de una marca como MasterCard para que cale con éxito en el mercado?

DR: Apoyados en la visión corporativa de un mundo más allá del efectivo, logramos nuestra misión de apalancar tecnología y experiencia para realizar pagos seguros, simples y más inteligentes, que incorporan nuestros valores intrínsecos: confianza, al actuar con integridad y respeto en cada interacción; y de construcción de alianzas, al trabajar como un solo equipo para el beneficio de consumidores, comerciantes, gobiernos y las comunidades que servimos. También actuamos con sentido de urgencia para entregar valor a través de la innovación y la ejecución, al tomar iniciativa y empoderamiento para concretar acciones ágiles y bien pensadas con total responsabilidad en la entrega de resultados.

Responsabilidad social

MasterCard considera que la educación financiera es parte integral de un futuro próspero en la industria de los medios de pago. En República Dominicana ofrece charlas por medio de la plataforma de «Consumo inteligente» para asesorar a los clientes sobre la administración de las finanzas personales y el uso correcto del dinero plástico. El programa también dispone de un sitio web con contenido adaptado especialmente para el consumidor dominicano, y otras herramientas fáciles de usar, así como blogs. El programa «Mujer sin límites» coordina encuentros entre ejecutivas del área financiera que comparten sus ideas, experiencias y opiniones en aras de mejorar su desarrollo profesional y personal.