front-hostess

¿Te has preguntado quién es esa persona que te recibe amablemente en un restaurante? Se trata del “host” o “hostess”, en dependencia de si es hombre o mujer. También se le denomina edecán, en español. Su presencia cortés y sonriente es un augurio de que nuestra experiencia gastronómica comienza a ser satisfactoria.

Aunque parezca sencillo el contenido de trabajo del host/hostess, su labor contribuye en gran medida a la calidad del servicio del restaurante. Él o ella es quien asigna las mesas en tiempo y forma, les ofrece el menú a los comensales y les sugiere bebidas y aperitivos, los anota en el libro de espera y les confirma la reservación. Incluso puede manejar funciones administrativas mínimas.

Para ser un buen host/hostess es imprescindible tener buena presentación, ser amable y hablar claro y fluidamente. Su área de trabajo es la entrada principal, que verifica cada día al llegar al restaurante y vela porque se mantenga limpia y en buenas condiciones. En ese espacio puede contar con un estante u otro mueble, en el que se encuentra el referido libro, cuyo único uso es para el registro de reservaciones, de manera que no haya ningún problema a la hora de los comensales ocupar sus lugares.

A la llegada de los clientes, los recibe con una cálida bienvenida y siempre una sonrisa, a la vez que les pregunta cuántas personas ingresarán al restaurante. Luego anota el nombre del comensal y el número de personas. Además, pregunta si los clientes requieren del área de fumadores para de esta forma asignarles la mesa más conveniente a sus necesidades.

Se mantiene en contacto con el capitán de meseros –muchas veces mediante radio–, ya que en ocasiones éste le informa de espacios disponibles para agilizar el servicio. Su función principal es organizar el flujo de personas que ingresan al establecimiento, tener el control de las mesas, los turnos de meseros, las estaciones y las reservaciones en general.