Los líderes e interlocutores mundiales del turismo y la cultura se reunieron en Mascate, capital de la Sultanía de Omán, los días 11 y 12 de diciembre para abordar la relación entre turismo y cultura. El evento, coorganizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la UNESCO, se celebró dentro del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017, y dio seguimiento a la primera Conferencia Mundial sobre Turismo y Cultura efectuada en 2015 en Siem Reap, Camboya.

La Conferencia, a la que asistieron más de 20 ministros de Turismo y Cultura, exploró formas de forjar y estrechar alianzas entre los sectores del turismo y la cultura en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“El turismo cultural está creciendo en popularidad, importancia y diversidad, e incorpora la innovación y el cambio. Sin embargo, ese incremento conlleva una mayor responsabilidad de proteger nuestros bienes culturales y naturales, el fundamento mismo de nuestras sociedades y de nuestras civilizaciones”, afirmó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

“El turismo es un recurso clave para las comunidades locales y para la conservación del patrimonio. El patrimonio, material e inmaterial, es crucial para brindar estabilidad social e identidad. Vincular la cultura y el turismo en el proceso del desarrollo sostenible resulta vital si queremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, explicó el subdirector general de Cultura de la UNESCO, Francesco Bandarin.

Convocada con el fin de intercambiar experiencias e ideas para lograr el desarrollo sostenible del turismo, la primera sesión de la Conferencia incluyó un diálogo ministerial sobre Turismo, Cultura y Desarrollo Sostenible, que abordó las políticas y gobernanza necesarios para fomentar modelos de desarrollo sostenible.

También analizó la promoción de los intercambios culturales y la salvaguarda del patrimonio material e inmaterial como instrumentos para potenciar la contribución del turismo y la cultura a los 17 ODS. Además hubo un diálogo especial dedicado al turismo cultural como vector de la paz y la prosperidad.

Tres mesas redondas abordaron temas de sumo interés. La primera versó sobre el desarrollo del turismo y la protección del patrimonio cultural y la promoción de la gestión de un turismo responsable y sostenible en los sitios del Patrimonio Mundial; la segunda trató sobre la cultura y el turismo en el desarrollo urbano y la creatividad, e incluyó un debate enfocado en cómo impulsar la innovación en productos y servicios turísticos culturales a través de las industrias creativas. Por último, la tercera sesión estudió la importancia de los paisajes culturales en el turismo y la integración de las teorías y los procedimientos del patrimonio natural y cultural para el desarrollo sostenible del turismo.

Entre los ponentes que participaron en la segunda Conferencia Mundial sobre Turismo y Cultura estuvieron Eliza Jean Reid, primera dama de Islandia, y Shaika Mai Bint Mohammed Al-Khalifa, presidenta de la Autoridad de Cultura de Bahrein, ambas embajadoras especiales del turismo y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como la princesa Dana Firas, presidenta de Petra National Trust (PNT), de Jordania, y embajadora de buena voluntad de la UNESCO.