El turismo en América será una de las actividades que crecerá más en la próxima década, a un ritmo del 4,4 % anual, y Suramérica estará en el centro de la atención mundial, afirmó hoy el presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, David Scowsill, en la inauguración de la segunda Cumbre Regional de Turismo de las Américas.

Scowsill destacó que México, Chile y Perú se han convertido en defensores del turismo en esta región como miembros de la Alianza del Pacífico, que también integra Colombia y que de forma conjunta tiene acuerdos sobre la libre movilidad de personas y productos.

El presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) afirmó que el turismo en la región crecerá a un ritmo del 4,4 % anual en los próximos 10 años, aún por encima del 3 % anual del producto interno bruto (PIB) del continente americano en ese periodo.

Scowsill dijo que la Copa Mundial de fútbol celebrada en julio en Brasil fue un enorme éxito para el turismo en la región y que los Juegos Olímpicos de Río en 2016 «van a tener a Suramérica en el centro del mundo en los próximos años».

Los principales desafíos del sector son la falta de reconocimiento del rol económico de esta industria, la poca coordinación entre las autoridades en temas como visas, impuestos y conectividad y la sensibilidad ambiental y cultural, apuntó el máximo representante del WTTC.

Scowsill dijo que el presidente peruano, Ollanta Humala, fue uno de los primeros líderes de América Latina en recibir la Carta Abierta de la WTTC, uniéndose a la Campaña de los Líderes Mundiales para el Turismo.

«63 jefes de estado se han unido a esta campaña en los últimos 3 años, incluyendo en junio de este año a la presidenta, Michelle Bachelet, de Chile», anotó.

La cumbre regional fue inaugurada por el presidente Humala, quien afirmó que «el turismo es una actividad que no tiene límites y el Perú se pone la camiseta y seguirá trabajando políticas que ayuden a mejorar la confortabilidad, calidad y calidez» con que recibe «a quienes vienen de otros países».

Perú es un país donde «sabemos que el tipo de cambio no variará, y donde tenemos autoridades que se preocupan por hacer más fácil su negocio y la estadía de los turistas», remarcó Humala.

El mandatario declaró que «el turismo es uno de los motores adicionales que permitirá al Perú depender menos de sus recursos naturales y más del ingenio, la innovación y el entusiasmo de sus pobladores».

La ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, informó que el Gobierno de Humala invertirá un total de 190 millones de soles (67 millones de dólares) en infraestructura turística hasta el 2016, cuando concluya su quinquenio.

«Nuestra meta, como sector, es llegar a los cuatro millones de turistas, tomando como ejemplo el trabajo desarrollado en España y México, que reciben aproximadamente 60 y 24 millones de turistas internacionales con impactos importantes en la generación de valor agregado en sus países, de entre 11 % y 8 %, respectivamente», afirmó.

Según cifras de WTTC, el sector de Viajes y Turismo en América aporta 40 millones de puestos de trabajo, representa el 6,8 % de las exportaciones y el 4,9 % de la inversión, por un valor de 238.000 millones de dólares.

A nivel mundial, se prevé que el turismo crezca un 3,7 % anual durante la próxima década, creando otros 11 millones de nuevos empleos.

Más de 300 líderes de Viajes y Turismo y ministros del Gobierno, altos directivos de los sectores público y privado y organizaciones no gubernamentales, participan en la cumbre regional de turismo.

Uno de los primeros expositores de la cita fue el economista peruano y presidente del Instituto Libertad y Democracia, Hernando de Soto, quien disertó sobre «Enfrentar retos y encontrar oportunidades».

De Soto dijo que de los 7.000 millones de habitantes en el mundo, sólo 2.000 millones están en la formalidad y de esos 5.000 millones restantes, 4.000 millones quieren entrar en la legalidad, pero son rechazados por Occidente por diversos motivos.

La cumbre regional de las Américas concluirá mañana en Lima con varios paneles sobre el turismo sostenible, los valores culturales y la nueva generación de turistas digitales.