Plantas siderúrgicas, productoras de energía, bodegas de vino, instalaciones mineras, antiguas salinas aún en funcionamiento, rutas comerciales que fueron puntos clave para el desarrollo de la humanidad… Estos son solo algunos ejemplos de este tipo de turismo, una modalidad que se compone de la industria viva y el patrimonio industrial como oferta turística especializada. En esta edición te sugerimos varios sitios que puedes poner en agenda para tu próxima ruta temática.

The Iron bridge

Gran Bretaña

El primer puente de hierro de la historia, terminado de construir en 1779 sobre el río Severn a la altura de la garganta de Ironbridge, es un símbolo de la Revolución Industrial. El pueblo de Coalbrookdale, muy cerca de allí, fue uno de los lugares donde comenzó el trascendental hecho. En él se puede visitar el Museo del Hierro, un sitio al aire libre que celebra la importancia de ese metal en los primeros tiempos de la industria.

Fábrica de aviones Boeing

Seattle, Estados Unidos

Si eres amante de la aviación, la ingeniería y el diseño industrial, sentirás que en Everett, a 50 km de la ciudad de Seattle, llegaste al paraíso. Aquí se encuentran las instalaciones en las que se produce toda la línea de Boeing: 747, 767, 777 y 787 Dreamliner. Con sus 13,3 millones de metros cúbicos, el edificio es considerado el más grande del mundo por volumen. El tour incluye la posibilidad de probar el simulador de vuelo.

Ruta del Jamón

Salamanca, España

Para conocer en detalle el proceso de curación del jamón y los secretos de los embutidos ibéricos, visita la empresa Jamonturismo Julián Martín, localizada en Guijuelo (Salamanca, España). Este es un ejemplo claro de cómo producción y turismo son dos nichos que se complementan. El recorrido culmina con una demostración de cómo se debe efectuar el corte del jamón y una degustación, para beneplácito de los visitantes.

horno3, Museo del Acero

Monterrey, México

El Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología que a través de los fascinantes procesos de la industria del acero promueve la educación científica y tecnológica entre niños y jóvenes, acerca a las nuevas generaciones a estos temas tan importantes, además de celebrar el pasado industrial del norte de México y conjugar educación y esparcimiento para todos. Se ubica en el Horno Alto Nº 3 de la antigua Fundidora de Monterrey.

Salinas de Montecristi

Montecristi, República Dominicana

Algo que dominan a la perfección los montecristeños es la producción de sal, que constituye el principal rubro económico de esta zona del norte dominicano. Para conocer la historia de cómo se desarrolló esta industria desde tiempos de los taínos, pasando por la época de la Colonia hasta nuestros días, visita el Centro de Interpretación de la Sal, una loable iniciativa del Clúster Turístico de Montecristi.