El Clúster turístico de Constanza junto al Ministerio de Turismo realizó la presentación de la memoria del proyecto ”Diversificación e Innovación de la Oferta Turística de Constanza y el Multidestino de Montaña” que se ejecuta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo BID y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

Este evento se ejecuta con  el objetivo de promover y potenciar el Corredor Serrano para convertir a Constanza en el principal destino Ecoturístico de montaña y de aventura de clase mundial, incorporando en este municipio las Ciclo-rutas.

Para la ejecución de este proyecto el BID, a través del Fondo FONDEC administrado por el CNC ha aportado el 70 % de este monto, equivalente a RD$ 7,437,500 y el clúster el 30 % restante, equivalente a RD$ 3,187,500.  

El mismo, que recibe el apoyo del Mitur, a través del Departamento de Promoción Turística Nacional, fue encabezado por el presidente y vicepresidente del Clúster Turístico de Constanza, Rafael Collado y Plácido Rosa respectivamente,  con la presencia de los demás miembros de la Junta Directiva de la entidad.

Dentro de los resultados se encuentra el Desarrollo y Expansión del Proyecto de Ciclorutas, consistente en un recorrido agroturístico familiar en bicicletas por las distintas plantaciones  de cultivos que se producen en la zona por una vía asfáltica y señalizada según los estándares internacionales.

Para tales fines,  en esta primera etapa, fueron adquiridas unas diez bicicletas de paseo para alquiler, modificadas para el terreno de Constanza, así como un triciclo especial para discapacitados y otro de uso estándar de acuerdo con  Erika Cruz, encargada del proyecto.

Agregó que fue diseñado e instalado un conjunto de Mobiliario Urbano que incluye tres miradores en puntos estratégicos del recorrido de la Ciclo-ruta con estacionamientos, bancos y mapas de ubicación con excelente vista del atractivo natural del valle de Constanza. Además cuenta con un sistema de Señalización Vial compuesto por letreros y señales basados en los estándares internacionales.

Cruz añadió  además que fue diseñado el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico del Destino Constanza que marca las pautas para el desarrollo turístico en el corto, mediano y largo plazo así como un diagnóstico que refleja la realidad actual del turismo y las acciones futuras para garantizar el desarrollo sostenible de este Destino bautizado como El Valle Encantado del Caribe.

 Informó  que fueron habilitados dos Centros de Información Turística a fin de dotar a los visitantes de mapas e información sobre los negocios miembros del Clúster y sobre los atractivos y actividades en el Destino ubicados en la Calle Duarte y en el Aeródromo Expedición 14 de Junio.

De su lado, Rafael Collado presidente del Clúster Turístico de Constanza destacó la ardua labor y cooperación del Ministerio de Turismo a través del Departamento de Promoción Nacional  que dirige Milka Hernández en las acciones del clúster por el impulso de este Destino turístico y de la apretada agenda de actividades a realizarse.

Entre ellas figuran press trips y otros programas para promover a los atractivos de este municipio ubicado a 1,200 metros sobre el nivel del mar y con temperaturas que oscilan entre los 5 y 20 grados celsius todo el año.

El corredor Serrano que se incluye dentro del respaldo otorgado por el  BID y el CNC figura entre los proyectos importantes del clúster  dentro de esta presentación de resultados.

El mismo pretende mediante una alianza estratégica entre los clúster de Jarabacoa, Constanza y San José de Ocoa impulsar las potencialidades de este último municipio como importante oferta ecoturística.

La Presentación de los resultados del Proyecto “Diversificación e Innovación de la Oferta Turística de Constanza y el Multidestino de Montaña”, incluyó además la exposición de las memorias de consultoría de las integrantes del Clúster, Rocío Taveras y Yubelkis Mejía en las que resumieron las actividades de promoción, relaciones públicas y la renovación de la página web www. Constanza.com.do.

constanza2