La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) realizará el coloquio “Políticas y estrategias para el uso de las áreas protegidas en el turismo”.

La actividad contará con la participación de Ministerio de Medio Ambiente con la ponencia “Condiciones para el desarrollo del turismo en áreas protegidas” y el Ministerio de Turismo con “Estrategias para promover el uso turístico de las áreas protegidas”. Tendrá lugar el 12 de agosto en Villa Pajón Ecolodge en el Parque Nacional Valle Nuevo, Constanza.

Además ASONAHORES expondrá sobre “Las áreas protegidas y el ecoturismo como una opción de desarrollo turístico”, y la Fundación José Delio Guzmán hablará sobre “Valle Nuevo como destino ecoturístico”.

ASONAHORES considera que este es un tema de gran importancia en la agenda del desarrollo del país ya que el 25% del territorio ha sido declarado como área protegida y posee atractivos que bien utilizados pueden convertirse en el complemento ideal de la oferta de sol y playa.

Las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Turismo han declarado el 2017 como “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”, con el objetivo de sensibilizar sobre el papel del turismo sostenible en el desarrollo de los pueblos como motor económico y social de las comunidades de escasos recursos.

A la actividad han sido invitados personalidades del turismo, ambientalistas, touroperadores, académicos y entidades asociadas al ecoturismo en el país. Incluye un recorrido para conocer los puntos de interés del Parque Nacional Valle Nuevo.