Ningún experto de seguridad que se precie puede afirmar que su producto sea 100% seguro; sencillamente es un hecho imposible de demostrar. No obstante, Blackphone, uno de los Smartphones más recientes, usa tecnología de encriptación que ya ha sido probada por gobiernos y empresas de todo el mundo. 

El núcleo principal de aplicaciones de Blackphone combina herramientas comerciales de seguridad con la transparencia necesaria para saber qué riesgos puedes tomar y cuáles deber evitar. “De todas formas, auditamos nuestros desarrollos y productos en colaboración con empresas independientes de reconocido prestigio como Leviathan Security Group. Tal y como está anunciado en nuestro blog, pondremos a disposición de nuestros clientes en nuestro sitio web los resultados generales de dichas auditorías de manera transparente”, señala Javier Agüera, Chief Scientist de Blackphone.
Un Smartphone a tener en cuenta
Blackphone Security Center ofrece un control completo sobre el flujo de los datos desde y hacia las aplicaciones y los servicios del dispositivo. Es 100% compatible con aplicaciones Android, que se pueden descargar desde tiendas de aplicaciones como las disponibles para otros terminales Android. Su tecnología analiza las aplicaciones y permite tener un control granular y total de los datos y servicios a los que cualquier aplicación tiene acceso (localización, registro de llamadas, agenda telefónica…). “Se trata de proporcionar información y control de manera sencilla y no intrusiva al usuario final, no de imponer nuestro criterio sobre qué apps es bueno o no utilizar”, explica el directivo.
Además, Blackphone cuenta con varias herramientas de privacidad pre-instaladas, todas activadas para un mínimo de dos años de uso. Estas herramientas incluyen la suite de aplicaciones Silent Circle, incluyendo Silent Phone, Silent Text, y Silent Contacts; búsqueda en el anonimato, navegación privada por VPN; y almacenamiento de ficheros en la nube de manera segura.
Blackphone permite llamadas privadas de voz y video además de mensajería de texto con archivos adjuntos a través de las apps creadas por Silent Circle: Silent Phone y Silent Text, creadas por Phil Zimmermann y Jon Callas, que ofrecen a los usuarios libertad para comunicarse de forma segura en cualquier parte donde tengan conexión móvil o Wifi. El terminal incluye un administrador Kismet Smarter Wifi Manager que evita, por ejemplo, que los puntos de acceso Wifi puedan acceder al histórico de conexiones de los usuarios de Blackphone u otro tipo de información que sirva para rastreo.
Una poderosa herramienta de borrado remoto proporciona a los propietarios de un Blackphone mayor tranquilidad a la hora de controlar los datos de su Smartphone desde cualquier lugar del mundo. Disconnect Search es el proveedor de búsqueda predeterminado para Blackphone. Ofrece protección de navegación privada a salvo de rastreadores web invasivos al ocultar la dirección IP del usuario, las “cookies” del navegador y la información personal. Blackphone también cuenta con una aplicación inalámbrica segura de desconexión, una VPN inteligente diseñada para prevenir el espionaje a través de la Wifi y las redes móviles.
Los usuarios de Blackphone pueden acceder a sus archivos en el servicio de almacenamiento cloud privado y encriptado de SpiderOak desde su dispositivo móvil, sabiendo que ellos son los únicos que cuentan con los medios para descifrar sus códigos y acceder a esos documentos. El sistema PrivatOS, el centro de seguridad y la función de borrado (remote wipe) son exclusivas de Blackphone. El resto de aplicaciones no son exclusivas, pero se trata de versiones específicamente integradas en PrivatOS.
Lo que busca un usuario en un Smartphone
Según el Chief Scientist de Blackphone, el usuario promedio busca que su Smartphone le permita realizar y recibir llamadas y mensajes y poder acceder y utilizar sus aplicaciones favoritas de manera fácil y rápida, además de tener una buena experiencia de navegación por la web. “De momento, la seguridad no es su principal problema, porque todavía no son conscientes del valor de sus datos, pero esto está cambiando”, asegura. 
Los primeros usuarios de Blackphone han sido gente aficionada a la tecnología, miembros de consejos de empresas, políticos, líderes religiosos y familias reales. “Pero cada vez estamos viendo cómo a la gente corriente también le preocupa más y más proteger su privacidad. Es más, creemos que en dos o tres años este colectivo será nuestro cliente principal”, enfatiza Agüera.
Al alcance del usuario
En Blackphone creen que la privacidad y seguridad deben estar al alcance del usuario de la calle y no solo de los tradicionales nichos donde ya se emplean estas tecnologías (militar, gubernamental, etcétera). Los servicios de seguridad no pueden ser gratuitos (si un producto es gratis, probablemente tú seas el producto), pero sí pueden ser muy asumibles y compatibles con el gasto normal de una familia en conectividad y servicios online.
Del mismo modo, Blackphone está diseñado para parecer un Smartphone normal, y ofrecer las mismas prestaciones y experiencias de uso. “La diferencia es que nuestro dispositivo está creado desde cero para maximizar la privacidad del usuario. Ese es su plus. Además, Blackphone incluye en el precio tres suscripciones individuales gratuitas de un año para las aplicaciones de Silent Circle, destinadas a amigos y familia. Esto facilita que cada cliente de nuestro teléfono pueda hablar de forma segura con otras personas con teléfonos Apple o Android”, señala Agüera.
blackphone2