El sector del presupuesto bajo está en auge. Esto es ahora un hecho reconocido. Es fascinante ver cómo este sector del mercado continúa expandiéndose. El término presupuesto ya no se equipara con lo más barato o con lo primero que se oferta, y los llamados «ajustes presupuestarios» van desde bajo presupuesto hasta presupuesto de lujo, que con los detalles minuciosos hacen toda la diferencia.

Es sorprendente ver que objetos aparentemente triviales pueden transformar un producto de unas escasas una o dos estrellas en un hotel rentable. Más que en cualquier otro sector, en los últimos años los inversionistas, operadores y viajeros por igual han mostrado una mayor conciencia en los alojamientos económicos; incluso, los hoteles económicos han atraído la atención de los inversionistas de fondos.

Champaña hoy, mañana Aldi. Hoy, una suite de lujo, mañana una cama de presupuesto bajo. Desde el lanzamiento de CitizenM puede tener ambas: dormir en una cama con todo el confort de un Hotel Four Seasons, pero pagando sólo una tarifa diaria baja. Con este concepto, las compañías hoteleras holandesas, cambiaron todo el fenómeno de presupuesto de arriba abajo el año pasado y no le dieron sentido a la idea de la clasificación. Una sala de 14 m2, pero una supercama suave para dormir y ducharse en un cubículo de diseño. El CitizenM finalmente ha entregado las brillantes bañeras de plástico de color naranja en las habitaciones de la compañía británica EasyHotels a los de la escuadra de bajo presupuesto. Sin embargo, dormir en este tipo de alojamiento de presupuesto bajo cuesta un poco más que en los demás.

Por eso es recomendable tomar un vistazo de cerca antes de hacer la reserva. El estudio revela la diversidad de presupuesto alojamiento Los especialistas en PKF hotelexperts en Munich ya han echado un vistazo de cerca a la situación. El último año publicó sus «Hoteles de presupuesto en Alemania», el primero de su tipo, que contiene las últimas noticias, detalles de los hechos y las cifras de esta rápida expansión. Estos van desde hoteles de bajo presupuesto con dormitorios con literas, ocho personas a un cuarto, a los productos de la clase media comercializados bajo la etiqueta de presupuesto, con la esperanza de lograr las mayores tasas de ocupación. Hostales de una estrella ahora compiten con hoteles de dos Debido a la intensidad de la competencia en el comercio de los hoteles alemanes, el mercado en ese país ofrece un reflejo exacto de la medida en que el sector del alojamiento va ganando aceptación. Dentro de la industria en general, el término presupuesto equivale a dos estrellas, y el presupuesto bajo a una estrella.

Sin embargo, hay hostales también que se describen a menudo como de una estrella, y aquí es donde está la nueva competencia del día, al considerarse como un hotel de presupuesto. Los días de los viejos albergues juveniles se han ido, para ser sustituido por lujosas habitaciones con varias camas, y a precios razonables. Plataforma de reservas para los albergues en el mundo «En los últimos años, la edad del grupo objetivo de los albergues ha aumentado, y así como los jóvenes y estudiantes, un número creciente de personas entre las edades de 30 y 49 se están hospedando en hostales y hoteles de presupuestos”, afirmó hostelsclub.com.

Por supuesto, ahora las listas de direcciones web están en todo el mundo, en 27 idiomas. En el año 2009 generó ventas por valor de seis millones de euros, y entre 1.000 y 2.500 reservas diarias, dependiendo de la temporada. Este ejemplo muestra que el mercado de viajes al servicio de los jóvenes y los viajeros conscientes en los precios, todavía ofrece un enorme potencial de crecimiento.