Con la asistencia del Embajador de México José Ignacio Peña, ell Decanato de Turismo de la Universidad APEC (UNAPEC) realizó el XVI Festival Gastronómico Interuniversitario 2014, en las instalaciones del Hotel Barceló Santo Domingo

El evento dedicado a México reconoció a los tres primeros lugares de 36 categorías, a estudiantes de hotelería y turismo de los principales centros superiores de enseñanza  donde se resaltaron los sabores y aromas de la cocina de mexicana

La actividad también contó con las intervenciones del doctor Radhamés Mejía, rector de UNAPEC; licenciado Luis Felipe Aquino, decano de turismo y Moisés Arbaje, presidente del Club Libanes-Sirio-Palestino.

Este festival gastronómico incluyó la presentación, degustación y entrega de los premios a los mejores platos elaborados por alumnos de las universidades UNAPEC, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, UTESA, UNIBE, Católica de Santo Domingo, Nacional Pedro Henríquez Ureña y Domínico-Americano, así como reconocimientos a los chefs Juancho Ortiz y Leandro Díaz, por sus aportes al desarrollo de la gastronomía.

Los primeros lugares fueron logrados por Mariel Frondesca, de UNIBE, en la categoría mejor presentación; Malvis Ramírez, de UNAPEC, en postres; Vanessa Barrientos, de la Universidad Católica de Santo Domingo, en carnes y Leticia García, de PUCMM, en aves.

Igualmente, Blanca Pérez, de UNAPEC, pescados y mariscos; Ágoris Pérez, de la Universidad Católica de Santo Domingo, en arroces;  Kasse Asmy, de UNIBE, en ensaladas; Mercedes Torres, de UNAPEC, en sopas, caldos y cremas; Katherine Sánchez, de UNAPEC, en botanas y Ángel David Mirabal, de la Universidad Dominico-Americano, en sopes y gorditas, entre otros.

El licenciado Aquino destacó que esta actividad complementa y fortalece la enseñanza-aprendizaje, donde los estudiantes con gran espíritu de competencia son los protagonistas de maravillosas creaciones culinarias.

“En este Festival, los estudiantes de hotelería de las principales universidades pusieron de manifiesto el conocimiento, dominio de las técnicas culinarias, la creatividad, preparación y presentación de los platos”, expresó el decano de Turismo de UNAPEC.

De su parte, el embajador Ignacio Peña indicó sentirse honrado y complacido por la selección del Festival Gastronómico Interuniversitario 2014, y explicó que la gastronomía representa la cultura histórica de cada país.

Resaltó, además, la riqueza y diversidad que caracteriza la cocina mexicana, derivadas de las cocinas mesoamericana y europea, las cuales plasman las tradiciones culinarias en sus recetas, indicando que el 16 de noviembre de 2010, la gastronomía mexicana fue declarada por la UNESCO «Patrimonio inmaterial de la humanidad».

El embajador de México destacó asimismo, el apoyo de la delegación diplomática al evento de UNAPEC, así como la colaboración de los chefs Fernando Rodríguez, de Gastronomía Mexicana; Víctor Mosqueda, del Embassy Suite by Hilton, y David Taylor, del Agave.

El Festival Gastronómico Interuniversitario forma parte de las  actividades que se desarrollan en el contexto de la XVI Jornadas Turísticas Profesionales, celebradas anualmente, iniciadas con las conferencias magistrales, el festival gastronómico, los concursos de café soluble con licor, arreglo de cama de hotel y montaje de mesa de restaurante, donde los estudiantes concursan  exponiendo  sus habilidades  y conocimientos.

El Festival Gastronómico Interuniversitario fue auspiciado por el Hotel Barceló Santo Domingo, Baltimore Dominicana (Baldom),  y contó con el co-patrocinio de Gastronomía Mexicana, así como la colaboración de Arroz La Garza, Mazola, Adrián Tropical, El Agave, Productos Goya, entre otras marcas.

{gallery}UNAPECReconocimiento{/gallery}