Más de 150 mil ciudadanos que laboran en las Pymes, contarán con la capacitación de la Universidad APEC (UNAPEC) la cual ha diseñado novedosos planes de educación continuada, entre ellos un programa de choaching para personas sordas en los manejos de negocios.

APEC-2El programa bilingüe en español y lengua de señas, es el único en el país, dirigido  a una comunidad de sordos. El mismo busca la vinculación Universidad-Empresa, y facilitar los  derechos a la enseñanza y el desarrollo de negocios.

César Caracas, director de Educación Continuada de UNAPEC, indicó que esa institución ofrecerá capacitación en los ambientes laboral, educativo, legal y social, para facilitar los procesos de comunicación entre las comunidades de personas sordas y oyentes, y propiciar el desarrollo de PYMES dentro de la comunidad sorda.

La capacidad diferenciada es parte de la sociedad, y UNAPEC en sus programas de capacitación en los negocios no excluye a este tipo de personas, la pertinencia de este programa les incluye en la Formación de las personas sordas en la vida laboral dominicana.

“La meta de esta unidad académica es que en un futuro todo el sector empresarial maneje este tipo de lenguaje de comunicación, con la integración de sordos en el ámbito laboral de empresas privadas, sustentado por la consideración de los seres humanos como ventaja competitiva de las organizaciones del siglo XXI, en forma combinada con el interés por la inserción laboral de los sectores minoritarios y su integración en el ámbito laboral de las empresas”, expresó el licenciado Caracas.

Indicó además, “que el Siglo XXI trae mayores modificaciones a la dirección de empresas, esta vez apuntando a que la misma tome como reto la flexibilización, pero ahora basándose en las necesidades de los empleados, factor que considera en todas sus ofertas para su diseño UNAPEC, a través de educación continuada”.

El director de Educación Continuada de UNAPEC expresó que en los nuevos tiempos, las organizaciones deberán exhibir interés por el personal y diseñar puestos de trabajo que incluya a los sordos.

Expuso que UNAPEC, líder y pionero en programas empresariales, conoce la realidad de las empresas modernas que se enfrentan a desafíos que van más allá del pensamiento empresarial convencional.

Resaltó que en este mundo globalizado, pareciera que la diversidad no tiene cabida, sin embargo, vigorosas fuerzas sociales, pugnan por afirmar sus identidades y diversidades culturales y por desarrollarse e integrarse con derecho a sostener sus diferencias, lo hemos desarrollado recientemente con el sector bancario consciente de ello, específicamente APAP.

“Este programa comenzó con la capacitación y formación en lengua de señas a 84 funcionarios de la Asociación Popular de Ahorro y Préstamo (APAP), que ofrecerá a nivel nacional los servicios en lengua de señas a la comunidad sorda del país”, señaló.

Dijo que conjuntamente con INAFOCAM-MINERD, fue iniciado, simultáneamente en el campus principal Dr. Nicolás Pichardo en Santo Domingo, en la Extensión Cibao en Santiago  y en el Recinto Sur de Baní  el Diplomado Comunicación de lengua de señas dominicanas, con la participación de 90 docentes de las Escuelas de Educación Especial del MINERD.

“Este proyecto ha sido respaldado a través de la Dirección de Educación Especial del MINERD, dirigido por la Licenciada Cristina Amiama, y el INAFOCAM.

Expuso además, que como  resultado de este esfuerzo, los participantes  han  elaborado el primer borrador de lengua de señas dominicanas para Educación Especial, que también ha contado con el apoyo  de la Asociación Nacional de Sordos (Ansordo).

Por otro lado, la Dirección de Educación Continuada ofrece el programa bilingüe en español y lengua de señas  que brinda la  oportunidad al público en general, a estudiantes de educación media y universitaria, y al personal docente de educación especial del Ministerio de Educación (MINERD). Programa exclusivo de UNAPEC que ha sido extendido a otro renglón importante, como un Diplomado en Gastronomía Internacional, con un chef venezolano en lengua de señas.

El licenciado Caracas manifestó que UNAPEC se ha convertido en la primera universidad del país que ofrece un programa académico a nivel de diplomado a docentes de educación media, universidad que está vanguardia en sus programas de Educación Continuada en los negocios extendiendo su oferta al recurso humano empresarial.

Explicó que para el 2015  proyecta la implementación de  programas en lengua de señas, abiertos a todo público, así como un  Diplomado Básico en Lengua  de Señas,  Cocina Dominicana, Rueda de Negocios Bancarios,  Desarrollo de Empresas (PYMES), Contabilidad, Etiqueta y Protocolo empresarial y Organización y Manejo de Eventos Empresariales, para la comunidad sorda del país, en los recintos de UNAPEC.

El licenciado Caracas recordó que a principios del 2013 se inició un programa de formación para Interpretes de Lengua de Señas, con el patrocinio de FUNDAPEC, la Fundación Orange y Unapec, que finalizó en diciembre del 2014,  con 30 egresados a nivel nacional.

Dijo que  en abril del 2013, en UNAPEC tuvo efecto el encuentro de intérpretes nacionales de lengua de Señas, con la  participación de  224 personas, que fueron evaluadas por los organismos regionales de intérprete de lengua de señas.