El ministro de Turismo Francisco Javier García y José A. Hazim Torres, rector de la Universidad Central del Este firmaron un para el desarrollo turístico del patrimonio socio-cultural de la ciudad de San Pedro de Macorís y su Centro Histórico.

Por medio de este documento, el cual tendrá una vigencia de 5 años a partir de la firma del mismo, se acuerdan ejecutar y coordinar  acciones de asistencia técnica para la puesta en valor del patrimonio y los atractivos turísticos de más potencial de la comunidad petromacorisana, tal es el caso de la cultura Cocola, la azucarera y el baseball, como oferta complementaria del destino.

En ese sentido, ambas instituciones se comprometen a conformar una Oficina Técnica de Gestión Interinstitucional con el personal técnico especializado designado por cada una, para el desarrollo de las actividades inherentes al cumplimiento del acuerdo.

MITUR y la UCE establecerán un Consejo de Gestión Inteinstitucional como mecanismo de asesoría, socialización de las intervenciones y ayudar en los procesos de gestión del proyecto.

Dicho comité estará compuesto por el ministro de Turismo o la persona designada por este, el rector  de la UCE  o un representante, José Hazim Fappier, presidente del Consejo Superior Universitario de la UCE y el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís.

Asimismo el representante técnico de la Dirección de Patrimonio Cultural,  la Oficina de Patrimonio Monumental de San Pedro de Macorís, “historiadores y filántropos” y el representante del Obispado de la Diócesis de la provincia.

{gallery}UCEMitur{/gallery}

El ministro de Turismo Francisco Javier García, dijo que se llevará a cabo un proceso de planificación estratégica que permita definir el enfoque del modelo turístico de la ciudad de san Pedro de Macorís, que incluya un plan tendente a identificar las necesidades de infraestructura de apoyo a la oferta turística clave para la programación del destino.

Los mismos ejecutarán de manera coordinada un programa de trabajo en provecho de los aportes de las partes dentro de sus capacidades técnicas, así como la implementación de un sistema de información para la gestión conjunta.

“Ejecutaremos proyectos de intervención que consideremos estratégicos para el posicionamiento turístico de la provincia”, manifestó García Fernández.

También se diseñará un programa de destino, donde  se elaborará un calendario de eventos y festividades culturales, en el marco de un Plan de animación para residentes, visitantes nacionales y extranjeros, así como un “Plan de Acción San Pedro de Macorís Destino Turístico”.

En tanto que la UCE realizará un estudio urbano, arquitectónico/patrimonial y sociológico de la ciudad, que incluya un inventario y clasificación  de los inmuebles con valor del centro histórico, de acuerdo a estándares internacionales y el levantamiento de la infraestructura con valor del centro histórico de San Pedro de Macorís.

Esta entidad tiene la responsabilidad de destinar el espacio físico en sus instalaciones debidamente equipado para el personal que estará trabajando en la ejecución del proyecto