La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del programa Alianza Dominicana para el Turismo Sostenible (USAID-DSTA), rehabilitó el Hotel El Pedernal en Pedernales.

El establecimiento fue seleccionado para financiamiento a través de una competencia nacional bajo el Fondos DESTINOS de dicho programa. Para la realización del proyecto, la USAID apoyó con unos 2,4 millones de pesos a la Fundación para el Desarrollo Integral de la Comunidad de Pedernales (FUNDACIPE), la cual aportó igual cantidad como contrapartida.

Estas contribuciones hicieron posible mejoras en las infraestructuras ya existentes, construcción de una cafetería, renovación del sistema eléctrico y plomería, así como el equipamiento de habitaciones. De igual manera, FUNDACIPE produjo materiales de promoción y adquirió insumos básicos para su Centro de Interpretación de la Naturaleza.

Con la rehabilitación y adecuación del hotel El Pedernal se aumenta la oferta hotelera y se espera incrementar el flujo de turistas a Pedernales. El Centro de Interpretación de la Naturaleza del hotel constituye un medio para que los visitantes y residentes puedan aprender más sobre los atractivos naturales de esta zona.