Existen numerosas formas de practicar ejercicio y de hecho lo vemos cada día en los diferentes gimnasios. Constantemente aparecen diferentes formas de entrenar para mejorar el rendimiento en base a resultados. Pero desde hace muchos años existe una alternativa al entrenamiento habitual, se trata del balón medicinal y fitball. Estas pelotas se empezaron a utilizar en los años 50 en sesiones de rehabilitación. 

 Sus creadoras fueron dos fisioterapeutas que buscaban un método para mantener activos y con los músculos tonificados a sus pacientes. Desde entonces son muchos los instructores que lo utilizan en sus entrenamientos, pues son muchos los beneficios que aporta. 

El balón medicinal puede variar de tamaño y peso. Los hay que están rellenos de agua, arena y caucho. Se utilizan para hacer movimientos de gimnasia. Son una herramienta que mejora el control de nuestro cuerpo al enseñarnos a mantener el equilibrio. Su uso proporciona elasticidad, fuerza y en algunos ejercicios es un medio para desarrollar un buen trabajo aeróbico que mejorará nuestro sistema cardiovascular. 

Grandes beneficios

Fitball2FitBall es la pelota grande que vemos en los gimnasios, tiene muchos usos y grandes beneficios. Sorprende la cantidad de ejercicios que con ella podemos hacer. Uno de los beneficios de trabajar con ella es que nos obliga a mantener el balance con todo el cuerpo, por lo que debemos trabajar para conseguir y mantenerlo y mejorar así la coordinación. El trabajo se torna más global y no solo se limita al área específica que queremos fortalecer. El entrenamiento es más funcional y se logran mayores resultados.

Otro beneficio asociado es el entrenamiento del abdomen y la espalda baja. Se ha comprobado que el trabajo sobre el balón tiene un efecto directo sobre estas musculaturas y por ende sobre la postura. El solo hecho de sentarse sobre un Fitball pone a funcionar nuestros músculos posturales. De hecho he recomendado el uso del balón a personas que trabajan sentadas. Tienen la pelota en la oficina y la alternan con la silla. Es recomendable incorporar el uso del Fitball en el entrenamiento.El estímulo nuevo puede acelerar los cambios que buscas y sumar otros beneficios.

Pelota medicinal

Al igual que con otras actividades físicas, los entrenamientos de resistencia tienen beneficios en los índices de la salud, tales como en el área cardiovascular, la masa corporal y la densidad mineral ósea. Los entrenamientos de fuerza con pelota medicinal y FitBall se han incorporado a los programas para el control del peso, ya que tal actividad aumenta el metabolismo sin necesidad de tener que experimentar un alto impacto. Este método es de gran beneficio para los atletas de la tercera edad, ya que estimula la mineralización de los huesos y puede tener un efecto positivo en la densidad ósea también.

Se utiliza, además, como una técnica de relajación, y es que nos proporciona un estado en el que eliminamos la tensión acumulada por nuestra rutina diaria. Su uso es un aliado para prevenir la aparición de lesiones musculares o articulares, pues el trabajo que realizamos con ellas es muy intenso, lo cual mantiene fuertes y sanos a los músculos y articulaciones. 

 Consejos para el entrenamiento

  • Comenzar el entrenamiento con una entrada en calor  dinámica.
  • Empezar con bolas de poco peso.
  • Realizar los ejercicios de ambos lados del cuerpo.
  • Descansar entre ejercicios, si es necesario.

 

Carlos-CrispinPor Carlos Crispin
Director Clases Grupales
Certificado en Crossfit Internacional
Golds Gym RD
www.goldsgym.com.do