Rusia ha registrado un enorme crecimiento en sus viajes al extranjero. Rusia ocupa el tercer lugar en el mercado europeo de viajes al extranjero con casi 32 millones de viajes el año pasado. Ese ha sido el resultado de las evaluaciones actuales del World Travel Monitor del IPK International.

Desde el inicio del nuevo siglo Rusia se ha convertido en uno de los países que registra las cifras más elevadas en cuanto a turismo internacional. Desde el año 2000, Rusia ha registrado de forma continuada crecimientos de dos dígitos, colocándose casi a la altura de los países en auge, como China.

Con cerca de 32 millones de viajes al extranjero efectuados en 2013, Rusia ha sobrepasado incluso a Francia. Casi un tercio del incremento de todos los viajes de los europeos hechos al extranjero, en el período 2010-2013, tuvo como origen Rusia. Los turistas provenían de las grandes urbes de la parte europea, principalmente de Moscú y San Petersburgo.

Las previsiones para el mercado ruso de viajes al extranjero realizadas hasta 2013 indicaban un crecimiento constante. El estudio de las tendencias de viajes realizado con regularidad por todo el mundo, el «Travel Intensity Confidence Index» del IPK International, ha mostrado también como resultado en febrero de 2014 un notable crecimiento. El Dr. Martin Buck, director de Travel & Logistics de Messe Berlin GMBH: «Aún así todo indica que habrá ahora una pausa en el crecimiento del mercado ruso, debido a la debilidad del rublo, la crisis de Crimea y los problemas en Ucrania».

Alemania gana en preferencia en los viajes al extranjero

El destino extranjero preferido de los rusos ha sido también en 2013 Turquía, con 4,3 millones de visitantes, seguido de Ucrania con 3,1 millones de viajes. Alemania ocupa el tercer lugar como destino turístico con 2,1 millones de visitantes, por delante de China con dos millones de viajeros. Las preferencias de los rusos han variado fuertemente en los últimos cuatro años.

Mientras Turquía se mantiene a la cabeza con respecto al crecimiento de sus viajes, Egipto y Francia muestran notables retrocesos. Pero Alemania ha ganado notablemente como destino turístico, registrando un aumento de 0,9 millones de viajes, seguido por España, Grecia y Tailandia con incrementos cada uno de 0,8 millones de visitantes de Rusia.

Con 27 millones de viajes de ocio, la mayoría de los viajes de los rusos tienen motivos privados. De los cuales, cerca de 22 millones de viajes el año pasado han sido de vacaciones y casi cinco millones fueron visitas a familiares y amigos, que en los últimos cuatro años han sobrepasado todas las expectativas con un crecimiento del 1.000 por ciento. La mitad de las vacaciones al extranjero cuentan con playa y mar entre los principales motivos de viaje con 12,4 millones de viajes, seguido de viajes urbanos con 3,8 millones y tours con 1,3 millones. Han contribuido al crecimiento sobretodo los 3,4 millones de viajes urbanos adicionales, con un punto positivo de 700 por ciento.

Dos segmentos de vacaciones que han demostrado ser especialmente dinámicos son el de viajes de eventos, con un crecimiento también del 700 por ciento, y el de viajes a parques temáticos, con un aumento de casi un 400 por ciento. En el mercado de viajes de negocios, el 70 por ciento de un total de cinco millones de viajes al extranjero ha correspondido al mercado MICE.

Reservas por Internet en plena expansión

Como en muchos otros mercados, en el mercado de viajes ruso domina hoy también el canal de reservas por Internet. Casi dos tercios de los viajes han sido reservados con, por lo menos, un servicio parcial a través de Internet. Además, las agencias de viajes también representan un papel importante con el 37 por ciento de servicios ofrecidos. Si la tendencia registrada entre 2010 y 2013 continua, la situación del mercado de agencias de viajes se debilitará ante un mercado de turismo cada vez más creciente.

Entretanto, el estudio puede debilitar el mito del turista ruso acaudalado. Si bien el 15 por ciento todavía dispone de suficiente presupuesto para viajar; el 51 por ciento de los viajeros rusos no gasta mucho en sus vacaciones, una cantidad similar a la del resto de europeos. En total, los gastos por viaje y persona son de casi 1.200 euros, pero así mismo sólo es un poco más que la media europea.

Acerca de la ITB Berlín y el Congreso de la ITB Berlín

La ITB Berlín 2015 se celebra de miércoles a domingo, del 4 al 8 marzo. De miércoles a viernes la ITB Berlín está reservada exclusivamente a los profesionales. En paralelo a esta feria se desarrolla el ITB Berlín Kongress de miércoles, 4 a sábado, 7 de marzo de 2015. A nivel mundial el congreso más superlativo del sector. Para más información visitenwww.itb-convention.com. ITB Berlín es la feria líder del mundo para las industrias del turismo. En 2014 10.147 expositores de 189 países exhibieron sus productos y servicios al público ante unos 174.000 visitantes de los cuales 114.000 eran profesionales.