Por Adrian R, Morales
Editor de Contenido de BOHÍO
adrian.editor@gmail.com

A Aguie Lendor, vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), lo que más le apasiona del turismo es trabajar por un sector que en gran medida representa «el motor del crecimiento económico nacional». Como persona comprometida con el desarrollo del país, le atraen las múltiples aristas del turismo.

Ser la primera mujer con este cargo en la historia de esa organización es un honor, por la trayectoria de seis décadas de la entidad. «De cierta manera, el trabajo de Asonahores se ve reflejado en el extraordinario crecimiento del sector que representa. Pensar en el turismo y su desarrollo en los últimos 60 años sería imposible sin la ardua labor de la asociación y su membresía», expresa Lendor en entrevista exclusiva.

Con un prestigio internacional cada vez más robustecido, ¿qué podemos esperar del Dominican Annual Trade Exchange, DATE 2024?

DATE, nuestro evento líder para la comercialización del producto turístico de República Dominicana, trae un enfoque especial de promover el turismo de lujo, deportivo, golf, bodas, excursiones, segmentos especiales que complementan el de sol y playa. Estamos trabajando para atraer a turoperadores especializados para promoverlos, además de afirmar, como en cada edición, que la oferta hotelera que se exhibe es de calidad, un referente en el Caribe. Este año trasladamos la feria a una nueva locación. Al igual que en la edición anterior, esperamos superar el número de citas y oportunidades de venta de la oferta dominicana, y sobrepasar la participación y los anuncios brindados a través de nuestra icónica sala de prensa. 

¿Algún adelanto sobre las tendencias que dominarán el programa de la Exposición Comercial Asonahores 2024?

Estamos aún en preparativos de la edición número 36 de la Exposición Comercial, donde los proveedores del ámbito hotelero, tanto del territorio nacional como del extranjero, ofertan sus servicios o productos directamente a sus compradores, que en este caso son los directores generales o de compras del sector. Para este año, estamos enfocados en trabajar la oferta que se expone, la agenda de actividades y atraer mayor participación de compradores, al igual que de medios. 

¿Cómo se ha posicionado SDQ Gastronómico entre los eventos de su tipo en el país? ¿Alguna novedad para la edición de este año?

El SDQ Gastronómico es uno de los eventos más icónicos de la gastronomía que celebramos junto a la Asociación Dominicana de Restaurantes (ADERES), con el objetivo de posicionar nuestro país como destino gastronómico; engloba dos actividades importantes, la Noche de Tapas y el Restaurant Week. Este año el enfoque es lograr una mayor participación de nacionales y turistas, en colaboración con agencias y líneas aéreas, pero, además, alcanzar un mayor nivel de promoción. Por tercera ocasión, esperamos llevar el Restaurant Week a Punta Cana y Santiago.

¿Cómo valora la actual promoción de la oferta turística dominicana? En algún que otro foro aparece alguien con la pregunta de «por qué nos promocionamos con el eslogan “República Dominicana lo tiene todo” si no tenemos, por ejemplo, pistas de nieve en las montañas». 

Tenemos todo lo que las condiciones climáticas del Caribe nos permiten, y la promoción está enfocada en que el turista pueda ver el destino República Dominicana como capaz de proporcionar experiencias diversas, de lujo, de aventura, deportivas, culturales…. Precisamente, esa promoción de la oferta diversa en cada rincón es positiva, pues influye en el interés de conocer nuestro país, en la llegada de más turistas, en el desarrollo de nuevas inversiones, mayor presencia de marcas internacionales, lo cual resalta la belleza natural y el excelente clima de negocio que poseemos.  

¿Cuáles considera que son los principales desafíos del sector y cómo los abordaría desde Asonahores?

Turismo tiene retos importantes, entre ellos la adopción de políticas de sostenibilidad en toda la cadena, lograr una gestión responsable del destino y la reducción del impacto ambiental, además de lidiar con los efectos del cambio climático, uno de ellos el sargazo. Hay que considerar que el sector compite con otros destinos a escala mundial, por lo que, encima de trabajar por la seguridad del destino, las condiciones, los atractivos, la demanda y capacitación de colaboradores, la oferta debe ser capaz de atraer o generar igual o mayor valor de lo que generan otros destinos internacionales. Nuestro enfoque desde Asonahores es trabajar en colaboración con el sector público, las empresas turísticas, organizaciones y la sociedad en general para garantizar un desarrollo turístico sostenible y equitativo. 

¿Cómo podrían las ciudades dominicanas atraer a más turistas extranjeros? ¿Se contemplan incentivos para estos viajeros?

Sin duda hay diversas formas de atraer mayor número de turistas extranjeros, además de las actividades de promoción y marketing. Un componente esencial es la diversificación de la oferta, que atraiga a diferentes tipos de viajeros, pero también, y es donde las ciudades pueden enfocarse, está la mejora de la infraestructura local, aeropuertos, carreteras, puertos y servicios básicos, entre otros, para provecho de nacionales, pero es algo que también se traduce en mayor acceso de visitantes extranjeros. En el caso específico para el viajero, seria la simplificación de los procedimientos o trámites de visa y migración; no me parece que ahora mismo esté en agenda contemplar incentivos para viajeros. 

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las mujeres en el sector turístico? ¿Cómo promover la igualdad de género y lograr mayor empoderamiento femenino?

Uno de los principales desafíos que enfrentan es el acceso a oportunidades de liderazgo, un desafío similar al que se experimenta en otros sectores. En turismo tenemos menor cantidad de mujeres trabajando que hombres, lo que incide en la ocupación de estos puestos, pero igual es necesario promover mayor igualdad y empoderamiento. Considero que esto puede lograrse a través de políticas internas o programas de igualdad, incluida la igualdad salarial, equidad en la contratación y en la promoción laboral. Podemos trabajar en la capacitación, el desarrollo profesional y en la creación de redes y espacios de apoyo, de un entorno inclusivo y equitativo que beneficie a las mujeres y al sector en su conjunto.

¿Qué medidas se están tomando desde Asonahores para garantizar que los actores del turismo trabajen, cada vez más, en aras de un turismo sostenible?

Desde Asonahores estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de la actividad turística. Estamos convencidos de que solo a través de la implementación de políticas de sostenibilidad podemos garantizar el futuro del sector. Esto se refleja en el alto nivel de compromiso de nuestra membresía con este tema reflejado en el Pacto de Sostenibilidad suscrito entre Asonahores y el Ministerio de Turismo (Mitur) el 7 de febrero. 

Este acuerdo viene precedido de importantes esfuerzos desde los miembros de Asonahores, que en su mayoría contaban ya con certificaciones internacionales de indicadores de sostenibilidad, entre ellas Travelife, EarthCheck, Green Key, Green Globe, Tripadvisor EcoLíderes, Green Lodging Program, Biosphere, Travel Sutainable (nivel 1, 2 o 3 en Booking.com), OMT: Adhesión al Pacto Mundial sobre Turismo y plásticos.

De los múltiples destinos de la geografía nacional, ¿tiene preferencia por alguno en particular para vacacionar o desconectarse? ¿Cuáles recomendaría al viajero que nos visita por primera vez?

Toda República Dominicana es un destino turístico de primera división. Como hacías referencia antes, nuestro eslogan «Lo tiene todo» engloba la gran variedad de posibilidades que ofrecemos a quien nos elige para vacacionar, tanto para el turista local como el extranjero. En lo personal me gusta disfrutar de cualquiera de nuestros destinos; en la variedad está la clave.