Aumentar el número de mujeres en las aulas es clave para dinamizar la economía latinoamericana
Aumentar el número de mujeres en las aulas es clave para dinamizar la economía latinoamericana

En su propósito de apoyar el crecimiento sostenible de la región latinoamericana a través del desarrollo de líderes transformadores, INCAE presentó una plataforma de acompañamiento para las mujeres llamado Executive Women on the Move, con el que buscará contribuir con sus motivaciones para que sigan en las aulas en todos los niveles de formación. 

“Las competencias profesionales de alta demanda cambian con mucha rapidez hoy en día. Se requiere de una ardua preparación y de estudios permanentes para adelantarse a las exigencias del mercado laboral. Por esta razón, nuestros planes estratégicos de vida deben incluir un permanente análisis de nuestro entorno, de las oportunidades futuras, de nuestras capacidades, así como de nuestras posibilidades y fuentes de nuevos aprendizajes. El esfuerzo, previo a ser colectivo, debe ser individual. Desde el crecimiento personal podemos luego colaborar, aportando valor, al colectivo, a la comunidad”, comentó Camelia Ilie, Decana de Educación Ejecutiva e Innovación Estratégica y Chair del Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer en INCAE. 

La plataforma es regional y gratuita, cuenta con el apoyo académico de profesores y colaboradores estrechos de INCAE y se enfoca en facilitar a las mujeres el acceso a herramientas de autoconocimiento (¿cuáles son los retos específicos que hoy enfrento para continuar con mi carrera?); definición de prioridades (¿cómo aprovecho esta oportunidad para encontrar el impulso y seguir estudiando?); y acompañamiento efectivo (¿qué recursos técnicos, profesionales y financieros están disponibles para mí?).

Las participantes de Executive Women on the Move pueden esperar una plataforma dinámica, centrada en soluciones, que les permitirá conocer mejor dónde se encuentran ahora y definir cómo enfocar adecuadamente sus recursos para diseñar un proyecto de aprendizaje continuo hecho a su medida.  

“Con equilibrio entre lo personal y lo profesional, y como resultado de aprovechar las oportunidades de actualización, estamos seguros de que se abrirán muchas puertas en el mundo profesional para las mujeres participantes”, señaló Gabriela Lucke, Directora del Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer de INCAE.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de aliados estratégicos que también están convencidos de que apoyando a las mujeres, apoyamos la reactivación social y económica de toda la región. Esos aliados son:  Próxima Comunicación,  el  Instituto El Arte del Cambio y BAC Credomatic, entre otros.  

Todas las mujeres, empresas y empleadores interesados en Executive Women on the Move, pueden conocer más e inscribirse mediante el siguiente enlace: https://womenmove.incae.edu/

Datos de mujer y trabajo 

Los datos sobre la sostenibilidad de las familias y las comunidades desde la perspectiva de género son contundentes: Diez años de retroceso en los niveles de ocupación de las mujeres debido a la pandemia,  por el recargo de la atención de los hogares, según CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

Según el Informe sobre el futuro de los trabajos de 2020 del Foro Económico Mundial, se recomienda una actualización constante pues los puestos de trabajo más demandados en la actualidad están estrechamente relacionados con los avances tecnológicos y se produce un “desempleo negativo” para muchos puestos de trabajo en estos campos, con más puestos vacantes que candidatos calificados.

En la mayoría de los países, las mujeres ganan entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres, de acuerdo a datos del Banco Mundial.

Las mujeres apenas representan el 14% de los altos mandos, 11% de las juntas ejecutivas y 10% del Parlamento y gobiernos locales según el Instituto Ethos y el Banco Mundial.

Muchas de las mujeres que conocemos o incluso nosotras mismas, dudamos si continuar con nuestros estudios para mejorar las posibilidades de desarrollo profesional, porque eso compite directamente con el tiempo que dedicamos a  las tareas en el hogar (a las que las centroamericanas les dedicamos en promedio un 47% más de horas a la semana comparada con la dedicación de los hombres), según los Cálculos de CLACDS INCAE, con datos de «Impact for Good, Facebook 2020». 

Acerca de INCAE

INCAE es la Escuela de Negocios líder en América Latina, fundada en 1964 por la Universidad de Harvard. Su misión es promover activamente el desarrollo integral de los países donde sirve, formando líderes para los sectores clave, mejorando sus prácticas, actitudes y valores al:

  • Incentivar la investigación, enseñanza y la diseminación de conceptos y técnicas gerenciales modernas.
  • Fortalecer las capacidades analíticas y la comprensión de fenómenos económicos, políticos y sociales.
  • Facilitar el diálogo, el entendimiento y la colaboración entre individuos, sectores y países.

La Institución ocupa puestos privilegiados donde solo Escuelas de Negocios de la élite se encuentran, ejemplo de ello actualmente es: 

 #1 Escuela de negocios en Latinoamérica. The European 2019.

#1 MBA y Executive MBA de Latinoamérica. Financial Times 2019.

#1 en el mundo en Participantes Mujeres. Financial Times 2020.

#2 en el mundo en Diversidad de la Facultad. Financial Times 2020.

#4 en Programas Internacionales. Financial Times 2020.

INCAE es pionera en Latinoamérica en temas de Liderazgo Colaborativo y Diversidad, especialmente en temas de Género, a través de su Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer.  Para saber las últimas noticias y actualizaciones puede ingresar a  incae.edu