El Banco Popular Dominicano y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) suscribieron un acuerdo por el que la entidad financiera becará a seis jóvenes bachilleres meritorios de la provincia de Puerto Plata, que se encuentran en situación de riesgo, para que cursen las carreras de administración o contabilidad, con todos los gastos de matriculación y graduación cubiertos, hasta la finalización de sus estudios universitarios.
Estos jóvenes beneficiados con estas becas de educación superior son egresados del proyecto educativo ¡A ganar!, de la fundación Dream Project, que cuenta con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y la colaboración del Banco Popular, y cuyo objetivo es ofrecer formación a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, sin estudios ni trabajo. El fin de este programa es que puedan obtener un empleo digno que les ayude a mejorar su calidad de vida y a contribuir con el desarrollo sostenible de sus comunidades.
De estos seis jóvenes de Dream Project, tres iniciarán sus estudios en septiembre de 2016 y otros tres en septiembre de 2017. Todos pasarán a formar parte del programa de becas Excelencia Popular, iniciativa del Banco Popular a favor de la educación universitaria y técnica para estudiantes meritorios de recursos limitados, que cuenta ya con 193 becados en 18 centros educativos de todo el país.
Los becados de Excelencia Popular deben cumplir con los requisitos de mantener un alto rendimiento académico y un intachable comportamiento ético para evitar perder las becas.
Al respecto, el señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones, indicó que con esta iniciativa la entidad bancaria reafirma su apuesta en favor del desarrollo sostenible de los jóvenes, especialmente aquellos que se encuentran en situación de riesgo.
“Como organización financiera fundamentada en valores, para nosotros es importante transmitir a los jóvenes que la integridad es la mejor herramienta que tienen y tendrán para salir adelante, labrarse un futuro y asegurar el bienestar de sus familias”, señaló el ejecutivo.
En tanto, el señor Príamo Rodríguez, canciller de UTESA, precisó que con este acuerdo la universidad persigue aportar profesionales más comprometidos con el país, “a través de la educación, como herramienta para la inclusión social, el desarrollo de la juventud, y en consecuencia, el de toda la nación”, explicó el representante de la alta casa de estudios.
La organización financiera colabora con la fundación educativa Dream Project desde 2015, con la meta de ampliar el alcance del programa ¡A ganar! a un total de 450 jóvenes sin estudios ni empleo, pertenecientes a las comunidades de Cangrejo, Sosúa, Montellano, Cabarete y La Unión, en la provincia de Puerto Plata.
Como empresa socialmente responsable, el Popular participa en la formación integral de estos jóvenes, agregando valor al currículo con programas de educación financiera, cultura de valores y negocios, entre otras materias.