El Banco Popular Dominicano fue reconocido por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) por mantener la neutralidad de carbono en sus operaciones como empresa, una distinción otorgada en el marco de la Semana de Clima de América Latina y el Caribe (LACCW 2022, por sus siglas en inglés), evento organizado por ONU Cambio Climático, que este año ha tenido como sede la República Dominicana. 

La carbono neutralidad significa que las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) producidas por las actividades empresariales del banco son compensadas con las iniciativas que este lleva a cabo en favor del medioambiente, la ecoeficiencia y el impulso de la movilidad sostenible. 

Entre estas acciones se destacan las jornadas de reforestación en el Plan Sierra y otras zonas del país, la red de producción de energía fotovoltaica en 56 oficinas, sus programas de ecoeficiencia y cultura 3R con empleados, y el portafolio de finanzas verdes “Hazte Eco», pionero en el mercado, siempre con condiciones preferentes y productos innovadores como el Leasing Verde.

Esta certificación internacional, otorgada por el BrightlineInstitute bajo la norma ISO 14064-1:2018, demuestra cómo el Banco Popular compensa sus emisiones GEI con una estrategia de mitigación efectiva, que logra contrarrestar las 159,993 toneladas de CO2 producidas desde 2015 por sus operacionescon sus acciones sostenibles, aportando con ello a una economía baja en carbono.

Hasta el momento, solo otros dos bancos de Latinoamérica han logrado neutralizar las emisiones de su huella de carbono, incluyendo sus emisiones directas, indirectas e inducidas.

Contribución a los objetivos del país

Según el CNCCMDL, este esfuerzo del Banco Popular paraextender una cultura favorable al medioambiente motiva a otras empresas a contribuir también con la estrategia nacional de reducción de emisiones de GEI a largo plazo, cuyo objetivo es que la República Dominicana cumpla con el Acuerdo de París y promueva los cambios necesarios para construir una sociedad más inclusiva, sostenible y resiliente.

El reconocimiento fue entregado por Max Puig, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, y José Ramón Holguín, viceministro de Seguimiento y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, quienes destacaron la constante labor de la entidad bancaria en la educación y la divulgación de estilos de vida medioambientalmente sostenibles.

En tanto, al recibir el galardón el ingeniero José Hernández Caamaño, vicepresidente del Área de Ingeniería y Mantenimiento del Banco Popular, indicó que esta distinción refuerza “el compromiso del Popular con el medioambiente y una economía más verde, que impulse el desarrollo sostenible de la República Dominicana”.

Según indica la certificación de carbono neutralidad del Popular, la organización financiera puede alcanzar la meta de ser una institución cero emisiones de CO2 para el año 2030. 

Fundación Popular presente en la LACCW 2022 

En adición, durante la LACCW 2022, la Fundación Popular estuvo desarrollando una agenda de trabajo que incluyó suparticipación en la presentación del Programa Nacional de Voluntarios de Huella de Carbono, el lanzamiento de la herramienta en línea #RDuceTuHuella, el portal web Empresas por el Clima y la estrategia de la Plataforma de Articulación Empresarial por la Acción Climática.