sc-btc

La XVII versión de la Bolsa Turística del Caribe fue realizada con la presencia de ministros, embajadores, hoteleros, empresarios, tour operadores y distinguidas personalidades del sector turístico y empresarial, en el centro de convenciones del hotel Dominican Fiesta.  

Durante la inauguración, el presidente de la BTC, Luis Felipe Aquino, sostuvo que en esta versión participó una delegación muy importante de hoteleros, empresarios, agentes de viajes y tour operadores de la hermana nación de Panamá, país invitado especial. La delegación estuvo presidida por Magda Durán, jefa de Registro Nacional de Turismo, en representación del ministro Salomón Shamah.

Las palabras de bienvenida de la BTC estuvieron a cargo de Alberto Magno Castillero, embajador de la República de Panamá en República Dominicana. La vecina isla de Puerto Rico asistió con representantes de los sectores turísticos y comerciales, con una delegación encabezada por el alcalde de Mayagüez, el honorable José Guillermo Rodríguez. También estuvo presente una amplia delegación de tour operadores y agentes de viajes de la República Bolivariana de Venezuela presidida por Miguelina Ruiz, directora ejecutiva de la OPT en ese país suramericano.

La BTC es una cita ineludible para el sector turismo dominicano, así como los demás países de la región. Con esta nueva versión se definieron líneas de trabajo, estrategias y alianzas empresariales, con el fin de dinamizar y reforzar la actividad turística en la Región, además de innovar para atender a las cambiantes demandas del mercado, al mismo tiempo que se mejora la conectividad de las naciones para impulsar las facilidades migratorias entre los países de la región.

Actualmente, los destinos turísticos se enfrentan a nuevos desafíos globales, cambios acelerados en el entorno económico, político y tecnológico. Por esta razón, la BTC 2013 marcó la ruta hacia el fomento del turismo de congresos y convenciones de la región. El evento es considerado como el portal turístico de negocios, donde los vendedores y compradores pueden contactar y establecer relaciones comerciales con los profesionales del turismo procedentes de los principales mercados turísticos de Sudamérica, Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos y Europa.

Durante el evento las autoridades dominicanas y representantes del sector privado del área turística sostuvieron una reunión de trabajo con las autoridades de turismo de Panamá, Venezuela, Puerto Rico y los alcaldes de Mayagüez, para definir acuerdos conjuntos de cooperación, como la presentación de los Clústeres, para externar el Know How  de Puerto Rico a través de gobierno municipal de la ciudad de Mayagüez.  

La Rueda de Negocios del primer día de profesionales permitió a los profesionales interactuar con las cadenas hoteleras y los intermediarios de servicios procedentes de Perú, Colombia y Venezuela, entre otros, y las líneas aéreas Cubana de Aviación, Air Caraibes, Copa Airlines, United Airlines, Insel Airlines, Liat Caribbean Air Line, General Air Services y Air Europa.

Luisa María Salazar, directora general, informó que en la XVI edición se abordaron temas por áreas específicas, como el turismo de negocios, cruceros, congresos y convenciones, incentivos, golf, aventura, turismo cultural y educativo. Como es tradición, la BTC 2013 incluyó una muestra comercial en la que los expositores podrán ofertar sus productos directamente a los intermediarios de servicios, y los tour operadores nacionales y extranjeros pudieron interactuar con cadenas hoteleras, líneas aéreas, agencias de viajes y tour operadores.

{vsig}btc{/vsig}