Bohío Internacional: Para República Dominicana es un privilegio que Casa Bonita forme parte del exclusivo catálogo de Small Luxury Hotels of the World. ¿Cómo se dio ese proceso?

Polibio Schiffino: A finales de 2006, luego de haber realizado una profunda remodelación de Casa Bonita, SLH nos contactó porque había tenido referencias de nuestro hotel. Nos hicieron una visita de inspección, seguida de unas recomendaciones que fueron implementadas como condición para el ingreso a este prestigioso portafolio. A partir de 2007 somos miembros de SLH y definitivamente que esto nos ha facilitado el acceso a un mercado de viajeros independientes de altos estándares adquisitivos.

BI: ¿Qué significa este logro para usted y el resto del personal del hotel boutique?

PS: Ser miembro de Small Luxury Hotels of the World valida nuestro producto, así como a Barahona y la región sur como destino turístico. Esta membresía nos da mucha satisfacción y genera al mismo tiempo el profundo compromiso de ofrecer un producto y servicio de alta calidad para satisfacer a clientes que llegan con altas expectativas. Es nuestra contribución para darle mayor exposición internacional no sólo a Casa Bonita sino a Barahona y toda la región sur.

BI: ¿Cuál cree que sea el futuro del turismo ecológico en el país?

PS: El turismo ecológico o de naturaleza representa una tremenda oportunidad para que República Dominicana diversifique e incremente su oferta. El aumento de la competencia turística regional nos obliga a renovar y diversificar nuestra propuesta para complementar el modelo existente. Sin lugar a dudas, el país tiene mucho potencial en este segmento. La gran biodiversidad en la isla, donde abundan zonas protegidas que albergan microclimas de ríos, montañas, humedales, lagos y playas, le da una plataforma ventajosa al destino. Es imprescindible que se incrementen las políticas de protección medioambiental así como los programas de concienciación a todos los niveles para que nuestros espacios naturales estén debidamente mantenidos, identificados y con accesos apropiados. Cada vez es mayor el creciente mercado de personas que buscan una experiencia vacacional basada en naturaleza, salud y ecología.

BI: Montañas, ríos, playas… todo un abanico de escenarios al alcance de la mano. ¿Qué ventajas tiene estar ubicado en la región de mayor biodiversidad del país?

PS: Este es nuestro principal activo, la gran biodiversidad predominante en la región hace que sea el gran motivo de visita. En 2002 la reserva Jaragua-Bahoruco-Enriquillo fue declarada como “Reserva mundial de la biosfera” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esta zona concentra la mayor extensión de áreas protegidas del país, con una gran diversidad de microclimas que albergan una importante variedad de especies de flora y fauna. Entre nuestros visitantes se encuentran observadores de aves que aprovechan el potencial de Sierra de Bahoruco, donde se pueden avistar 23 de las 26 aves endémicas de República Dominicana. Los observadores de palmas también salen ganando, vienen a apreciar la gran variedad existente, en particular la variedad “Cacheo”, endémica de la comunidad de Oviedo. En Casa Bonita no solo vendemos nuestras facilidades, sino el entorno que nos rodea, por lo que estar ubicados aquí resulta un privilegio.