Inicio Articulos CEPM y ADOMPRETUR celebran conferencia sobre libertad de expresión en el contexto...

CEPM y ADOMPRETUR celebran conferencia sobre libertad de expresión en el contexto turístico

Compartir
[ Publicidad ]

En el marco del día internacional del periodista y el día internacional del turismo, la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), mediante su filial de Punta Cana, y el Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM), celebraron el almuerzo-conversatorio titulado ‘La libertad de expresión en el contexto turístico’, con el fin de promover y enaltecer el periodismo democrático, libre y responsable en una de las zonas turísticas más prominentes del país.


En sus palabras de bienvenida, el gerente general de CEPM, Oscar San Martín, afirmó “Tenemos una labor que cumplir en las comunidades que impactamos, y por ello estamos comprometidos con apoyar un periodismo independiente, que venga a sumar y a promover un diálogo constructivo, transparente y libre. Con ponencias como las de hoy podemos seguir fomentando el camino del conocimiento y asegurar un desarrollo periodístico plural, objetivo y riguroso, como el bastión promotor de las libertades públicas”.


La primera intervención estuvo a cargo del Dr. Ricardo Nieves, reconocido periodista, docente y doctor en derecho, quien compartió su perspectiva como comunicador dominicano ante la audiencia. “La libertad es la posibilidad de hablar en el plano de la dignidad. Garantizar la libertad significa estar al servicio de la verdad, sin intermediaciones ni económicas ni ideológicas. El comunicador debe comprometerse en defender la comunidad y su entorno, pues somos la voz que les representa. Hagamosperiodismo con el corazón. Que todo lo que hagamos en esta vida, no sea para dañar ni destruir, sino para añadir valor”, destacó Nieves.


Por su parte, los periodistas internacionales Gregoire Asselin y Carlota Porta, de One World Media, ofrecieron una perspectiva internacional sobre la libertad de expresión en destinos turísticos globales como los Emiratos Árabes Unidos, además de su experiencia en la República Dominicana. “El periodista turístico dominicano ha hecho un excelente trabajo, pues ha sabido colocar el nombre de República Dominicana en alto.

En este especial momento de reapertura internacional, después de un año y medio de pandemia, es cuando más debemos promover al país a nivel logístico, industrial, competitivo, y todo ello contribuirá con reforzar la marca país que tanto se desea posicionar. Es importante mantener esa sinergia franca y soberana de los medios de comunicación con el Gobierno y el sector privado para lograrlo de manera sostenible y exitosa”.

[ Publicidad ]

Finalmente, el evento concluyó con las palabras de Ramón Zorrilla, secretario general de ADOMPRETUR, filial Punta Cana, quien reiteró la prioridad de la Asociación con la profesionalización de sus miembros, para evitar el sensacionalismo y garantizar un periodismo verás y de calidad.


La actividad contó con la asistencia de personalidades del sector público y privado, entre los que destacó el empresario Frank Rainieri, presidente de Grupo Puntacana, así como también destacados periodistas y comunicadores de esta demarcación turística y la provincia la Altagracia.

Sobre ADOMPRETUR
La Asociación Dominicana de Prensa Turística, Inc. (ADOMPRETUR), es una entidad de carácter profesional, sin fines de lucro, integrada por periodistas y comunicadores, que muestran interés profesional en la industria turística. Fundada el 27 de septiembre de 1977, agrupa a más de 500 periodistas en ejercicio en todo el país. Cuenta con 10 filiales instaladas en los destinos turísticos de mayor tradición en el país, con el propósito de agrupar, capacitar e integrar a los periodistas y comunicadores en la difusión y defensa de la actividad turística del país.


Sobre CEPM
El Consorcio Energético Punta Cana–Macao, S. A. (CEPM) es una empresa generadora, distribuidora y comercializadora de energía eléctrica que dispone en la actualidad de 300 MW de capacidad instalada con los cuales suministra energía a través de 1,237 km de redes de alta, media y baja tensión, a más del 65% de la oferta hotelera nacional divida en cerca