Inicio Negocios Clúster de Samaná aboga por alianza multisectorial

Clúster de Samaná aboga por alianza multisectorial

Compartir
sc-samanaunidos
[ Publicidad ]

El presidente del Clúster Turístico de Samaná (CTS), Rafael Blanco Tejera, propuso concertar una alianza público-privada y comunitaria para abordar los desafíos pendientes que tiene esa provincia para desarrollar su potencial como uno de los principales destinos turísticos de República Dominicana.

Al participar en la apertura del “Primer Encuentro Anual para el Desarrollo Turístico de Samaná”, encabezado por el ministro de Turismo Francisco Javier García, el joven empresario   presentó una lista de temas fundamentales que demandan la participación de todos los sectores  vinculados al quehacer turístico de la península.

“Samaná cuenta con todos los recursos para ser un destino competitivo, para ser una provincia próspera, un referente regional de diversificación turística. Pero para poder unir todos estos elementos y conjugarlos para potenciar nuestra industria turística y nuestra provincia, necesitamos un trabajo en equipo firme y constante de los que hoy estamos aquí reunidos.  Todos: el gobierno central, nuestro gobierno local, el sector privado, y la comunidad, todos unidos por Samaná”, expresó Blanco Tejera.

Acciones prioritarias

Al pasar revista a los temas que ameritan un esfuerzo mancomunado, el presidente del Clúster resaltó en primer plano varios aspectos ambientales y de saneamiento, indispensables para mejorar la calidad del turismo en la zona.

Blanco se refirió a la habilitación de un relleno sanitario para manejar la disposición final de los desechos sólidos, la formulación de  un plan de reciclaje de desperdicios, la ampliación de  las plantas de tratamiento de aguas residuales  de Las Terrenas y de Santa Bárbara de Samaná, y un programa de saneamiento de los diversos ríos de la provincia.

Igualmente propuso un plan de ordenamiento del tránsito, con especial énfasis en las Terrenas, donde ya existe un estudio sobre esa problemática; la adecuación de la entrada de Santa Bárbara de Samaná; la regulación de las excursiones y la actividad de los vendedores; y la restauración de las casas victorianas de Sánchez, conjuntamente con el área del malecón para que sirvan como oferta complementaria.

Otras sugerencias destinadas a mejorar el destino incluyen la regulación, adecuación y señalización de algunos atractivos emblemáticos de la zona, como Los Haitises y el Salto de El Limón; revisar la actual  tarifa del peaje del Boulevard Turístico del Atlántico; estudiar medidas  viables para disminuir los costos de energía, respetando los acuerdos ya asumidos; crear un politécnico en Las Terrenas y disponer la apertura del Politécnico de Santa Bárbara de Samaná.

Personalidades invitadas

El Primer Encuentro Anual para el Desarrollo Turístico de Samaná contó con la presencia de Artemio Santos, exsecretario de turismo del Estado de Quintana Roo, de México; y de Mike Ronan, alto ejecutivo de la línea de Cruceros Royal Caribbean, quien reafirmó el compromiso de incluir el Puerto de Santa Bárbara en la ruta del crucero Quantum of the Seas, que a partir del próximo año se convertirá en el segundo barco más grande y el más moderno del mundo.

Por su parte, Artemio Santos compartió su visión sobre la experiencia de Quintana Roo y las acciones desarrolladas mediante una alianza público privada por ese estado de México para apuntalar el éxito turístico y comercial de Cancún, Cozumel y la Riviera Maya.

El evento forma parte de las actividades contempladas en el programa Empoderamiento en Turismo Sostenible, auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ejecutado por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), con el apoyo del Ministerio de Turismo de República Dominicana (MITUR), la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES),  Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM), el Banco Popular Dominicano y ROYAL Caribbean.

{vsig}samana{/vsig}