La cuarta, y previsiblemente más concurrida, Cumbre Ministerial de la OMT, organizada con motivo del World Travel Market (WTM), concluirá, por primera vez, con una Declaración de intenciones para trazar la futura dirección de la industria de los viajes y del turismo. Los ministros que asistan a la cumbre de este año, que se celebrará el 9 de noviembre bajo el lema «Construyendo una industria de los viajes y del turismo más fuerte – modelos de gobernanza y de negocios para el futuro», concertarán un plan y la dirección que se quiera dar al sector para los próximos 12 meses. Será la primera vez que ministros de turismo de todo el mundo se pongan de acuerdo sobre un conjunto de acciones y principios para la industria.

Se espera que la participación a la Cumbre Ministerial de la OMM con ocasión de la WTM de este año sea la mayor jamás registrada, superando la asistencia del año pasado, que se cifró en 147 ministros y asesores. Junto con ministros y asesores, también asistirán al acto altos ejecutivos de la industria que aportarán su ayuda para acordar la futura dirección que se quiere fijar para el sector de los viajes y del turismo.

El año pasado, uno de los ponentes del sector privado fue el Sr. Manny Fontenla-Novoa, Presidente de Thomas-Cook. El Sr. Taleb Rifai, Secretario General de la OMT declaró: «La Cumbre Ministerial de 2010 brinda una plataforma esencial para que todos los interesados en la industria del turismo, tanto del sector público como del sector privado, puedan estudiar los problemas que se plantean actualmente en todo el mundo». El Sr. Rifai añadió: «Se trata de una oportunidad única para que ministros de todos los países compartan experiencias y formulen un plan para el futuro de la industria». La Sra. Fiona Jeffery, Presidenta del World Travel Market, declaró: «La Cumbre Ministerial de la OMT con ocasión del World Travel Market de este año sigue siendo sumamente importante para la industria de los viajes y del turismo.

La Declaración de intenciones de este año, aprobada por la mayor reunión de ministros, asesores y principales representantes del sector privado de la industria turística que se haya celebrado hasta ahora, hace que la Cumbre Ministerial de la OMT con ocasión del WTM revista un carácter aún más crítico para el éxito futuro del turismo. Al ser el principal acontecimiento mundial para la industria de los viajes, el WTM ofrece un entorno de negocios ideal para esta reunión esencial y de largo alcance, al término de la cual se habrá fijado un programa para los próximos 12 meses».

Además, este año por primera vez el World Travel Market será el anfitrión de una Velada Ministerial en la prestigiosa Catedral St. Paul, de Londres. A ese exclusivo evento asistirán los ministros de turismo y los principales asesores de todo el mundo, que podrán disfrutar de un famoso espectáculo musical del London West End. La Cumbre Ministerial del WTM se celebrará en ExCel, Londres, el martes 9 de noviembre de 2010.