Día Internacional de las Personas con Discapacidad: Un día para todos
Día Internacional de las Personas con Discapacidad: Un día para todos

La Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial señalan que más de mil millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad. Como consecuencia son las personas con menor participación en la economía y con mayor riesgo de pobreza, debido a la falta de oportunidades de empleo, educación, servicios de salud y salarios dignos.

Por ello la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró, en 1992, el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover sus derechos y bienestar en todos los ámbitos de la sociedad. Este año el Día de las Personas con Discapacidad busca visibilizar que la discapacidad forma parte de la condición humana y que la sociedad tiene que estar preparada para ello.

Inclusión laboral para las personas con discapacidad

En la actualidad tener algún tipo de discapacidad física o intelectual no debe ser un obstáculo para la realización profesional. La inclusión laboral es uno de los pilares que incentiva el compromiso por los derechos de las personas con discapacidad y permite que accedan a un empleo digno que contribuya a su desarrollo dejando atrás la discriminación.

Ante este contexto, Whirlpool Corporation, líder mundial en electrodomésticos de cocina y lavandería, se suma a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el compromiso de impulsar programas de inclusión laboral en sus centros de trabajo.

Whirlpool, un compromiso con la inclusión laboral

Desde hace más de 20 años, Whirlpool ha incluido en su plantilla laboral a colaboradores con algún tipo de discapacidad. En México, la compañía ha implementado el programa Inclusión Laboral con el fin de crear mayores oportunidades de empleo para personas con discapacidad y contribuir a su crecimiento personal y profesional.

Esta iniciativa logró que en 2009 la Secretaría del Trabajo otorgará a la planta Whirlpool ubicada en Ramos Arizpe, Coahuila, el distintivo de Empresa Incluyente. Para 2010 la planta Whirlpool ubicada en Celaya, Guanajuato, obtuvo el reconocimiento. Y desde 2013 Whirlpool SUPSA en Nuevo León ha recibido el galardón por emplear a personas con capacidades diferentes entre las que destacan colaboradores con discapacidad auditiva.

En 2019, la compañía celebró su primera Semana de Inclusión Global en la que organizó más de 25 eventos, en plantas y centros de trabajo a nivel mundial, en los que se trataron temas como la creación de entornos inclusivos, comportamientos inclusivos, sesgos inconscientes y participación en equipo.

Como resultado del compromiso por construir ambientes laborales inclusivos y diversos Whirlpool ha obtenido a nivel mundial reconocimientos como: el Índice de igualdad de discapacidad por tercer año consecutivo, Mejores empresas para la diversidad por la revista Forbes y el Índice de inclusión de mejores prácticas de diversidad 2019.

Sobre Whirlpool Corporation

_____

Whirlpool Corporation es el fabricante y comercializador líder mundial de electrodomésticos. La compañía cuenta con cuatro marcas en la región LAR Norte, que atienden las necesidades de sus diferentes públicos: KitchenAid, Maytag, Whirlpool y Acros. Whirlpool Corporation tiene más de 97 mil empleados en cerca de 170 países en los cuales está presente.

Para más información sobre Whirlpool Corporation, visita www.whirlpoolcorp.com