Inicio Cultura Elsa Núñez recibe Premio Nacional de Artes Plásticas 2014

Elsa Núñez recibe Premio Nacional de Artes Plásticas 2014

Compartir
[ Publicidad ]

El Ministerio de Cultura (MINC) entregó a la artista visual Elsa Núñez el Premio Nacional de Artes Plásticas, correspondiente al año 2014, por ser una exponente emblemática de la modernidad, poseer una producción sobresaliente e importante trayectoria internacional.

elsa02El acto se realizó en las instalaciones del Museo de Arte Moderno y estuvo encabezado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, en compañía de Carlos Santos, viceministro de Desarrollo Institucional del MINC; y Carlos Salcedo, jefe del Gabinete del Ministro de Cultura.

Estuvieron presentes en el acto, del Comité Seleccionador del Premio Nacional de Artes Pláticas, la directora del Museo de Arte Moderno, María Elena Ditrén; la directora de la Galería de Bellas Artes, Marianne de Tolentino; la directora del Museo Bellapart, Myrna Guerrero; la presidente de la Asociación de Galerías, Mildred Canahuate; y el presidente del Colegio de Artistas Plásticos (CODAP), Clinton López.

También forman parte del Comité el presidente de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA), Carlos Acero Ruiz; la directora del Centro Cultural Eduardo León Jimenes, María Amalia León Cabral; y como gestor cultural independiente, Danilo De los Santos.

Al hacerle entrega del galardón y una dotación económica de 750 mil pesos, el ministro Rodríguez explicó que Elsa Núñez fue seleccionada a unanimidad por el Comité, al considerar su vigencia artística indiscutible en las artes, su compromiso permanente con la creación visual dominicana y creadora de obras maestras del imaginario plástico, que han significado hitos en la producción visual de nuestro país.  

elsa03Nada más justo para una artista que como Doña Elsa Núñez ha sabido expresar desde su cosmovisión femenina, la dominicanidad, haciéndonos un mundo maravilloso de color y sentimientos únicos, bajo su estilo inconfundible que es capaz de habitar su propios cuadros expresándonos a través de su personaje central, todo el drama de nuestra historia o la belleza, que siempre es libertad, en su oficio virtuoso de pintar”, destacó.

Elsa Núñez agradeció al Ministro de Cultura, al Comité Seleccionador y en especial al Estado dominicano por otorgarle el máximo reconocimiento. “Estoy viviendo un momento que recordaré toda mi vida. Las palabras del señor ministro, quien además preside el Comité Seleccionador del Premio Nacional de Artes Plásticas, y las de Marianne de Tolentino al leer la semblanza de mi trayectoria y vida personal, me llenaron de una emoción indescriptible e inolvidable”, resaltó.

La artista cuenta con  más de 50 años de trayectoria, en la cual se destaca su estilo testimonial, humanista, con magisterio incidente de gran impacto en las presentes y futuras generaciones. Es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes (1962), donde recibió influencia de su maestro Gilberto Hernández Ortega.

Para 1960, Darío Suro la considera como la pintora más importante de su generación. Entre 1970 y 1974, Núñez permaneció en Madrid, España, donde realizó estudios de posgrado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Ha sido catalogada como una de las exponentes más emblemáticas de la modernidad artística dominicana.

Su obra ha sido exhibida exitosamente en galerías, museos, y centros culturales de América Latina, el Caribe, Europa y Estados Unidos, así como en bienales y colectivas tales como: Concurso de Arte Eduardo León Jimenes; Bienal Nacional de Artes Plásticas; Festival Internacional de la Pintura de Cagnes Su-Mer, Francia; en la Bienal de Venecia, Italia, y en la Bienal de Sao Paulo, Brasil.

El Premio Nacional de Artes Plásticas ha sido concedido a los maestros: Darío Suro (1993), Antonio Prats Ventós (1995), Fernando Peña Defilló (2010) y post mortem a Gaspar Mario Cruz, Luis Martínez Richiez, Clara Ledesma y Silvano Lora. Continúa Ada Balcácer (2011), Domingo Liz (2012) y Ramón Oviedo (2013); y post mortem a: Cándido Bidó, Paul Giudichelli, Gilberto Hernández Ortega, Soucy de Pellerano y Guillo Pérez.