El Grupo Popular fue elegido por octavo año consecutivo como la empresa más admirada de la República Dominicana, con un puntaje global de 53.7 en el estudio de reputación empresarial que anualmente realiza la revista Mercado, en conjunto con la firma Read Investigación &Consultoría; en tanto, sus principales empresas filiales, Banco Popular Dominicano y AFP Popular, encabezaron también las clasificaciones de sus respectivos sectores.

La revista destaca que el Grupo Popular aceleró su proceso de digitalización, siendo además reconocido por sumar el mejor liderazgo en materia de fortaleza financiera, capacidad gerencial, mejor realización de proyectos de responsabilidad social, contar con los empleados mejor capacitados, la mejor calidad en sus servicios y tecnología.

Mercado valora positivamente el nivel de admiración otorgado al Grupo Popular, que en 2018 superó el 50% y que “no solo no ha bajado, sino que en 2020 subió al 53.7%, el máximo que ha registrado en los 18 años que hemos publicado el ranking, y lo alcanzó en un año difícil”.

De acuerdo al detalle de estos resultados, el Grupo Popular obtiene 32.7 en el criterio de las empresas más innovadoras, con un importante aumento respecto a los datos de 2019, y 36.1 en el uso de tecnología más avanzada; y lidera los criterios de fortaleza económica (36.4), alta capacidad gerencial (40.9), mejor servicio al cliente (21.9) y mejor calidad de productos y servicios (17.6).

Banco Popular y AFP Popular, líderes en sus categorías

En tanto, como empresas filiales, el Banco Popular y AFP Popular ocupan las primeras posiciones dentro de este índice de reputación en sus respectivos ramos de actividad. 

En concreto, el Popular es el banco con mayor valoración del país al obtener un 55.1, mejorando cuatro puntos en relación con el resultado de 2019; por su parte, AFP Popular, obtuvo un 38.1frente al 36.8 registrado hace un año, lo cual la coloca como la administradora de fondos de pensiones mejor evaluada del paíspor los lectores de la revista Mercado.  

Catorce sectores económicos evaluados

Unas 272 empresas, pertenecientes a 14 sectores de la economía, fueron evaluadas dentro de este ranking de empresas más admiradas, según el universo de 352 entrevistas realizadas a los lectores de la revista, en su mayoría profesionales ejecutivos, en igual proporción hombres y mujeres. El 34% de los entrevistados tenía entre 31 y 40 años de edad. 

Ponderadas por sectores, las empresas financieras son las más valoradas en la República Dominicana, seguidas por las industrias y el comercio.

La clasificación de Empresas más Admiradas de la revista Mercado se realiza desde hace 18 años y se considera el estudio local más completo para medir el prestigio de las empresas, evaluando su capacidad innovadora, su calidad, finanzas y sus políticas ambientales.