Hacia la electromovilidad con los vehículos Pickman
Hacia la electromovilidad con los vehículos Pickman

En los últimos años ha aumentado el interés de los consumidores por los vehículos eléctricos. Desde que en 2008 se lanzara el deportivo Tesla Roadster, ha habido un incremento del 42 % en la adquisición de este tipo de automóvil en el mundo. Hasta hace poco Noruega lideraba el ranking de países europeos con más vehículos eléctricos, pero según Bloomberg, el mercado alemán ya le arrebató ese puesto.

Muchos ciudadanos han tomado conciencia de las graves consecuencias del calentamiento global mientras que otros se rehúsan a seguir pagando altos precios por los combustibles. Rommel Vicini, gerente general de Cucama –grupo empresarial familiar con más de 40 años de experiencia en sectores de construcción, inmobiliario y de energía–, considera que este interés continuará en auge durante los próximos años y cita reveladores datos: se estima que para el año 2040 más de la mitad de los vehículos que se fabriquen en el mundo serán eléctricos.

¿Está preparado el consumidor dominicano para este tipo de vehículo? Según Rommel, todas las compañías y/o trabajadores independientes que deseen reducir sus gastos de manera drástica, están preparados para adquirir este vehículo. “El uso es más sencillo que uno de combustión fósil, ya que es libre de mantenimiento en su tren motriz”, asegura.

A finales de 2019 Cucama realizó en Santo Domingo la apertura de su nuevo showroom como representante y distribuidor exclusivo de Kaiyun Motors para el país y el Caribe y presentó los detalles del nuevo vehículo eléctrico Pickman, diseñado para trabajadores independientes y empresas que requieren flotillas. La empresa es el primer concesionario de vehículos 100 % eléctricos de trabajo 0 km en el país y cuenta con un taller especializado de mantenimiento y repuestos con el total respaldo de la fábrica.

Ingeniería dominicana

Cucama inició el proyecto con el desarrollo de un App para el manejo y la administración de flotillas de vehículos eléctricos, previendo esta necesidad futura. “Decidimos crear la necesidad buscando un vehículo de trabajo ideal para esta solución. Nos encontramos con Kaiyun Motors, nos convertimos en socios y eso permitió incorporar ingeniería dominicana en los vehículos Pickman (en diseño funcional, sistema de control del motor y otros) para adaptarlos al mercado”, explica Rommel.

En la actualidad, agrega, la ingeniería dominicana se ofrece en los Pickman en todo el mundo. El vehículo está concebido para el transporte y la distribución de mercancía en zonas urbanas, obras de construcción, zonas francas, industrias ganaderas, agricultura, complejos cerrados, entre otros. El nivel de ahorro es considerable, tanto en mantenimiento como en la reducción de hasta 10 veces los costos de combustible. Pickman tiene una capacidad de carga máxima de una tonelada (1.000 kg/2.205 libras) y puede remolcar 1.995 kg (4.400 libras).

En abril de este año se presentará el App que ofrecerá datos estadísticos del manejo del conductor, consumo de energía y costos, diagnósticos del vehículo, entre otras funcionalidades. “La aplicación podrá determinar las tendencias de manejo del conductor, avisar si requiere ir al taller, enviar notificaciones de cargar el vehículo de acuerdo con los kilómetros disponibles. Si por lo regular maneja 30 km diarios y su Pickman tiene menos disponible, le enviará un aviso para que lo conecte y lo cargue”, señala el gerente general de Cucama.

Eficaz rendimiento

Cucama comercializa tres modelos de Kaiyun Motors: Pickman Classic, de dos puertas con la opción de la caja de furgoneta; Pickman 4, de cuatro puertas; y Pickman XR, versión recreativa todoterreno. Los tres poseen la opción de aire acondicionado y 4×4. La principal ventaja de estos vehículos, refieren los directivos de la empresa, es el 90 % de ahorro en los gastos operativos en comparación con un vehículo de combustión fósil.

“Con tan solo RD$ 80 es posible recorrer hasta 110 km y en la opción de baterías de litio hasta 220 km. Este gasto es el incremento en su factura eléctrica”, puntualiza Rommel. El costo de los modelos Pickman inicia en RD$ 500.000, con facilidades de financiamiento bancario y dos años de garantía de bumper a bumper.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

  • El Pickman es un vehículo utilitario de uso urbano y rural con velocidad máxima de 55 km/h. Se trata de una solución excelente para desplazamientos internos. Cuenta con las opciones de baterías AGM o de litio, ambas libres de mantenimiento.
  • Lo recomendable es conectar su Pickman en las noches sin importar el kilometraje utilizado; el cargador del vehículo se desconecta automáticamente al llegar al 100 %. Todos los modelos se cargan a 110 voltios, por lo que pueden conectarse en cualquier tomacorriente regular de República Dominicana, tal como se conecta un celular en casa.

Más información: www.kaiyunmotors.do

Por Sadam Morales González
Redactor
sammoralesg@gmail.com