Héctor Porcella afirma IDAC prioriza capacitación técnica para responder al creciente auge de la aviación civil
Héctor Porcella afirma IDAC prioriza capacitación técnica para responder al creciente auge de la aviación civil

El director general interino del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, afirmó que debido al auge que ha experimentado la actividad aeronáutica del país, la entidad ha tenido que duplicar sus programas de formación y capacitación de personal especializado, para responder al gran desafío que representa el crecimiento de la aviación comercial.

Explicó que, como resultado de la nueva dinámica del sector aeronáutico, el IDAC se concentra en el entrenamiento y actualización de cursos técnicos para garantizar la seguridad operacional y eficientizar la profesionalidad de los controladores aéreos y todo el personal técnico en materia de aviación civil de la República Dominicana. 

Porcella hizo el señalamiento durante el acto de apertura de la 38 Reunión Regional de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores Aéreos (IFATCA) iniciado en la comunidad turística de Punta Cana, con la presencia de delegados de 18 países.

“Este evento de la principal organización internacional de controladores aéreos coincide con el más importante momento de la aviación civil en cualquier etapa de nuestra historia”, apuntó Porcella, al ofrecer la bienvenida a los invitados internacionales.

Resaltó que, junto con el turismo, República Dominicana fue uno de los primeros países del mundo en lograr la recuperación del tráfico aéreo a los niveles previos a la pandemia del Covid-19.

“Específicamente, en el ámbito de los controladores de tránsito aéreo estamos reclutando y actualizando un importante número de egresados de nuestra Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), que no habían logrado colocación en el país porque durante varios años el crecimiento de la aviación comercial mantuvo un relativo estancamiento”, agregó Porcella.

En la apertura de la reunión regional también hablaron el presidente de la Junta de Aviación Civil, José Marte Piantini; el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; la presidenta adjunta de la IFATCA, Helena Sjostrom; la vicepresidenta ejecutiva, Patricia Gilbert; y el presidente de la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos (ADCA), Alberto Santana. Esta última entidad es la anfitriona nacional del encuentro.