Las cifras preliminares que maneja el Ministerio de Turismo (MITUR) para el cierre de 2018 en cuanto a llegadas de turistas hablan por sí solas. Según el titular de la cartera, Francisco Javier García, las llegadas de turistas al país se corresponden con las proyecciones para este año “y nos mantienen en la senda del crecimiento esperado para cumplir con la meta de recibir 10 millones para el año 2022”.

En entrevista exclusiva con Bohío, el ministro adelantó que para este año se ha estimado un crecimiento de 6,7 %, respecto a 2017, cifra superior a la proyectada por la Organización Mundial de Turismo (OMT) para las Américas y el Caribe. Esto representa, enfatiza, alcanzar la cifra récord de 6,6 millones en llegadas de turistas. Esta estimación mantiene el liderazgo de República Dominicana como destino más visitado de Centroamérica y de la región del Caribe, así como el liderazgo en ingresos en divisas en las Américas, excluida Norteamérica, señala el ministro.

Turismo e inversión extranjera van de la mano en República Dominicana. ¿Se puede afirmar que somos el país del Caribe que más inversionistas en turismo recibe? ¿Cómo ha mejorado el panorama en los últimos 10 años?

El Caribe, en el contexto de América Latina, recibe la menor proporción de Inversión Extranjera Directa (IED). En 2017 recibió alrededor de 6.074 millones de dólares, y más del 50 % de esa cifra se dirigió a República Dominicana. En el Caribe ha sido muy importante el incremento de las inversiones en el sector turismo, además en recursos naturales para otros países como Jamaica y Guyana, según el “Informe sobre la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2018” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Eso confirma su afirmación de que somos el país caribeño que más IED recibe.

En relación con el sector turismo, la IED registrada por el Banco Central entre 2010 y 2017 alcanza los 3.172,9 millones de dólares, equivalentes al 16,1 % de la inversión total en ese período, por debajo de los sectores comercio/industria y minería. Sin embargo, el monto invertido en turismo se ha triplicado. Cabe indicar que estas cifras no incluyen al sector inmobiliario.

Adicionalmente, el Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR), hasta el 27 de noviembre de 2018 aprobó la clasificación de cincuenta y nueve proyectos turísticos (provisionales y definitivos) con una inversión aparente de 2.809 millones de dólares, que aportarán unas 14.224 habitaciones y generarán alrededor de 21.500 empleos directos e indirectos, además de los creados en la fase de construcción. Estos proyectos estarán localizados y beneficiarán once provincias: La Altagracia, El Seibo, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Azua, Monte Plata, La Vega y La Romana.

China parece estar estableciendo lazos con Occidente sin detenerse. ¿Qué podemos esperar de esta nueva etapa de relaciones bilaterales con el gigante asiático?

En términos de inversión extranjera, la Ley 16-95 sobre inversión extranjera, promulgada el 20 de noviembre de 1995, reconoce expresamente que la inversión extranjera contribuye al crecimiento económico y desarrollo de República Dominicana y, por ello, elimina todas las barreras que antes existían al flujo de capitales hacia y fuera del país. Desde entonces los inversionistas extranjeros tienen acceso ilimitado a todos los sectores de la economía dominicana, a excepción de aquellos relacionados con asuntos de seguridad nacional.

El registro de las inversiones extranjeras ante las autoridades gubernamentales no es obligatorio. Tampoco se exige aprobación estatal para la repatriación al exterior, en moneda extranjera, del capital invertido o de los beneficios recibidos por las empresas. En términos de inversión en el sector turismo, esperamos que las grandes cadenas hoteleras chinas con inversiones en el Caribe e inversionistas particulares se interesen en invertir en el sector turístico en nuestro país. En ese sentido, los inversionistas chinos, al igual que los de otra nacionalidad, podrán disfrutar de los incentivos fiscales establecidos en la Ley 158-01 de fomento al desarrollo del sector turismo.

¿Será más fácil captar al turista chino con las OPT en ese territorio?

China representa un gran reto para nosotros al ser el país más poblado del planeta, con 1.386 millones de personas, y el tercero más grande en superficie territorial. Es un nuevo mercado para nosotros, por lo que entendemos que los primeros dos años serán para conocer a profundidad los principales actores del sector turismo (agentes de viajes, turoperadores, líneas aéreas y medios especializados) y que ellos conozcan nuestro destino, por lo que nuestra presencia en el mercado será indispensable no solo en las grandes ferias, sino en el día a día de estos actores.

Al mismo tiempo, empezaremos a dar a conocer y posicionar nuestro destino en el público de las más grandes ciudades. Para esto es imprescindible la presencia de nuestras OPT en ese país. Ya ha existido un representante nuestro desde hace cinco años que ha ido trillando el camino. Ahora con el establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas, hemos iniciado el proceso de inaugurar de manera oficial una oficina de promoción en la ciudad de Pekín y paulatinamente, en la medida en que se vaya desarrollando el mercado, consideramos inaugurar en otras ciudades. Es importante pensar, además, la distancia que nos separa de China, por lo que sería muy costoso manejar a larga distancia la promoción del destino en ese país.

Usted ha manifestado que China no es el único país asiático en el que se promoverá nuestro destino. ¿A qué otros viajeros de la región se piensa llegar con las estrategias de mercadeo y promoción?

Hemos focalizado y analizado los mercados de Japón y Corea del Sur, desde donde ya estamos recibiendo algunos turistas.

A su entender, ¿cuál es el futuro inmediato del desarrollo inmobiliario en el sector turismo tanto para el noreste como para el sur de República Dominicana?

Como es de conocimiento, la Ley 195-13 modificó la Ley 158-01 de fomento al desarrollo del turismo. Una de sus modificaciones fue, justamente, ampliar a todo el territorio nacional la aplicación de los incentivos fiscales a los proyectos localizados en cualquier punto del territorio nacional. En ese sentido, los proyectos inmobiliarios y turísticos en las regiones indicadas gozarán de dichos incentivos.

¿Qué nos puede adelantar sobre el tema de promoción para 2019 en sentido general?

Daremos continuidad a las estrategias implementadas en los últimos años en la promoción internacional, que han posicionado a nuestro país como el destino número uno del Caribe y como un destino completo, que lo tiene todo. Destacaremos cada uno de nuestros seis subdestinos turísticos desarrollados: Santo Domingo, Puerto Plata, Samaná, La Romana, Juan Dolio y Punta Cana, para los que estamos trazando estrategias puntuales de promoción coordinadas con las asociaciones regionales de hoteles y los clústeres turísticos, esto sin dejar de lado a destinos complementarios como Barahona, Jarabacoa, Constanza, Santiago, Miches, Boca Chica y Montecristi.

En 2019 concentraremos nuestros esfuerzos en promocionar cada subdestino de manera individual y resaltaremos la posibilidad de visitar dos o tres destinos a la vez en cada visita, motivando el multidestino interno. A la vez seguiremos promocionando los principales segmentos y nichos de mercado que se destacan en los diferentes destinos, entre ellos golf, MICE, naturaleza, ecoturismo, familia, aventura, deportes extremos, historia y cultura, compras, bienestar, lujo, bodas y lunas de miel.

Para 2019 seguiremos apostando por un turismo más exclusivo e inclusivo en el que la experiencia del turista sea completa. Más que ofrecer a los potenciales turistas que conozcan nuestro país, queremos que VIVAN nuestro destino, es decir, invitaremos a practicar un turismo experiencial. Estaremos incrementando nuestra inversión en la publicidad a través de medios digitales y estamos reforzando el uso de la tecnología en todas nuestras acciones, tales como los videos 360 y la realidad virtual y la aumentada.