Wendy Sánchez, directora de Turismo de Salud del Ministerio de Turismo-Mitur-  y Cristina Cardona, directora de Programas Globales de la Asociación Médica de Turismo, se reunieron con el propósito  de consensuar  gestiones y medidas para implementar un turismo médico de alta competitividad en la República Dominicana.

Sánchez refirió que por instrucciones del ministro de Turismo  Francisco Javier García, la  división del Mitur que ella dirige,  se encuentra trabajando arduamente en la estructuración del sistema rector de turismo médico en el país.

En tanto,  Cardona, quien también  fue expositora del Primer Foro Nacional de Turismo de Salud 2015, explicó la importancia de los clústeres turísticos  al momento de unificar los diversos sectores para lograr que la experiencia del turista sea lo más placentera posible, desde su llegada al aeropuerto, hasta el retorno a su país de origen.

Añadió que  su visita es  igualmente “para incentivar a los segmentos interesados en la rama, como las clínicas y hospitales, hoteles y resorts, facilitadores, agentes de viajes,  empresas de transporte, personal aeroportuario y cruceros, para formar una coalición en las inversiones estandarizadas,  que servirán para catapultar el turismo médico  en este país, y sacar ventaja  de su posición geográfica, instalaciones y profesionales de la salud” explicó Cardona.

También expuso sobre  la factibilidad de la inversión  en el área de turismo de salud a nivel internacional,  ya que  “entre el 75% y 83% de los turistas médicos no viaja solo,  y cada seis de diez acompañantes aprovecha para tomar paquetes de turismo durante su estadía, en consecuencia gasta ocho veces más que un turista de paseo” puntualizó la directora Cristina Cardona.

Durante el conclave se trataron temas de diagnósticos, certificación oficial de la Asociación Médica de Salud -MTA- por sus siglas en ingles, y los estándares requeridos para que la República Dominicana cuente con los mecanismos necesarios para hacer del turismo de salud una rama competitiva en El Caribe.

De este modo se suma  al ranking de los más  de  79  países que invierten y forman parte de la Asociación Médica de Turismo a nivel mundial, debido a que los turistas médicos a la hora de elegir su destino, son más exigentes y buscan calidad garantizada, pues se trata de su salud y bienestar.