Nicaragua, destino ideal para colmar las expectativas de los viajeros en cualquier época del año, es territorio de volcanes, pintorescas ciudades coloniales, fiestas populares, excelente gastronomía, hermosas playas e islas caribeñas. Aquí los amantes de la historia y los deportes al aire libre se encontrarán a sus anchas. Este abanico de opciones ha hecho que numerosas publicaciones internacionales la hayan seleccionado como un destino para viajar en 2015. 

El turismo en Nicaragua ha ganado reconocimiento por la calidad de su oferta de primer nivel. Los factores que hacen que el país sea atractivo turísticamente son su riqueza cultural, la diversidad étnica y multilingüe, la seguridad, su clima tropical, los paisajes naturales diversos e incluso la implementación de variadas actividades socioeconómicas, lo que propicia el desarrollo de diversos tipos de turismo.

OmetepeLa autopista Panamericana cruza al país de norte a sur, por lo que desplazarse a varias zonas de la rica geografía nicaragüense no es difícil. Uno de los lugares más grandiosos para ir de excursión y acampar es la Reserva Natural de “El Chocoyero”, localizada a menos de 30 kilómetros de Managua. Las vistas son magníficas, con la naturaleza por todas partes y la vieja cadena volcánica. El viajero naturalista que practica el senderismo puede sentirse de plácemes en las 78 reservas naturales, de vegetación tropical, que abarcan la mitad de la superficie de Nicaragua.

Managua, encanto e historia

La capital, Managua, cuenta con una población de aproximadamente dos millones de habitantes. Su arquitectura republicana, la rica historia y los variados espacios gastronómicos la convierten en una ciudad atractiva. A nuestro paso por esta urbe no podemos dejar de visitar la Plaza de la República, el Palacio de la Cultura, el Museo Nacional, el Teatro Nacional Rubén Darío y la Catedral Vieja, entre otros sitios de interés.

GranadaLa ciudad cuenta con otros interesantes lugares, como el Parque Histórico Loma de Tiscapa, situado en una colina desde donde se divisa Managua y el lago que da nombre a la capital nicaragüense. El parque alberga varios monumentos, entre ellos el del General Augusto César Sandino y el tanque de Benito Mussolini. Los más aventureros pueden practicar canopy.

Sin duda, un sitio de enorme interés es el Museo Sitio Huellas de Acahualinca, en el barrio Acahualinca, al noroeste de Managua. Aquí se exhiben las evidencias más tempranas del ser humano en Nicaragua, que datan de unos seis mil años de antigüedad. El máximo exponente es una senda de pasos dejadas por los amerindios de manera accidental cuando caminaban sobre el lodo volcánico proveniente de una erupción del Masaya.  

Nicaragua una joya en las Américas

“Nicaragua está surgiendo turísticamente a escala internacional. Tenemos todas las facilidades para ofrecer lo que el turista necesita y sobre todo actividades para todos los gustos, como surf, sandboarding, senderismo, buceo y un campo de golf de calidad mundial ubicado frente al mar”, afirma Ana Carolina García, directora de Promoción y Mercadeo para INTUR. 

Algo que hace atractivo el país es que la actividad turística es importante, pues promueve y ayuda a complementar los ingresos de las comunidades, y contribuye al desarrollo económico local y a mejorar la vida de las familias. El gobierno ha tomado en serio la responsabilidad y el respaldo para desarrollar estrategias en turismo sostenible y ofrecer agroturismo, ecoturismo y turismo rural.

“Podemos crear fuentes de trabajo alternativas, y promover nuestras comunidades con orgullo, así como el rescate de la identidad cultural y la protección de la naturaleza y el medio ambiente”, señala Mayra Salinas, presidente ejecutiva para INTUR.

León, resurgida de las cenizas 

Surf-NicaraguaCiudad cabecera del departamento de León, exhibe el orgullo de resurgir de las cenizas, pues la antigua León fue enterrada por la lava del Momotombo en 1609. Su casco urbano, con su vistosa arquitectura colonial, es de gran atractivo, por sus museos, galerías de arte, la imponente catedral barroca y neoclásica y las fachadas de sus iglesias. 

Entre los encantos de la región destacan las playas de la costa del Pacífico, repartidas en los municipios de Nagarote y León. Ambos poseen balnearios con infraestructuras y playas en estado natural. En Nagarote se encuentran las de El Velero, El Tránsito y Puerto Sandino; y en León sobresalen las famosas Poneloya y Las Peñitas, frente a la cual se halla la reserva natural Isla Juan Venado.

Lago Nicaragua 

Se le conoce también como lago Cocibolca o lago Granada. Es el lago de agua dulce más grande de América Central y el decimonoveno del mundo. De sus entrañas emergen dos islas volcánicas, Ometepe y Zapatera. Ometepe está formada por dos volcanes, Maderas y Concepción (de 1.610 metros de altura y activo). En el extremo sureste se encuentra el archipiélago de Solentiname, de cuatro islas y 32 islotes. El lago también es famoso por ser el hábitat de tiburones de agua dulce, que son los llamados toros que se adaptaron a nadar río arriba desde las saladas aguas caribeñas, y actualmente constituyen una atracción más. El hotel boutique Casa Cubana, en Granada, es muy buena opción para hospedarse si desea recorrer la zona del lago y practicar ecoturismo. ν

Anita-GonzalezPor Anita González Sigler

Redactora

lunaparche@gmail.com

Colaboración especial: Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR)