La primera etapa del Hotel Casas del XVI, un conjunto compuesto por propiedades de más de cuatro siglos de antigüedad, quedará inaugurada en abril en la Ciudad Colonial. El complejo, de gran valor histórico y arquitectónico, está equipado con los más altos estándares que requiere un hotel boutique de cinco estrellas.

Según Johnny Acevedo, director del portafolio de Turismo y Bienes Raíces de Vicini, Casas del XVI brinda un concepto hasta ahora inexistente en el país. “Con esto contribuimos a la recuperación de edificaciones de gran valor histórico, las cuales estamos convirtiendo en suites hoteleras, para crear así una oferta turística única para los visitantes que aprecian el encanto de la capital Primada de América”, señaló Acevedo.

“Este es un proyecto de gran relevancia que apoya  toda la iniciativa que viene desarrollándose para el rescate histórico, cultural y turístico de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, y dotarla de un nivel hotelero del más alto nivel”, puntualizó.

El hotel estará operado por Prohotel International y HMS, bajo los estándares de Small Luxury Hotels of The  World, y con la novedosa particularidad de que sus suites estarán distribuidas en tres clústeres (Central, Sur y Norte) que abarcarán gran parte de las áreas más relevantes de la Ciudad Colonial.

Samir Saab, presidente de Prohotel,  informó que la diferencia de este tipo de hotel es que se le brinda al visitante una magnifica infraestructura, y en el caso de Casas del XVI ha creado un concepto único en el mundo, que consiste en combinar atenciones personalizadas con la calidad de los productos y materiales que ofrece, además de la gran riqueza cultural y gastronómica que brinda la Ciudad Colonial.

Casas del XVI estará compuesto por 20 propiedades, la mayoría del siglo XVI, las cuales se han estado habilitando como suites hoteleras. A la fecha hay dos casas ya operando y se anunció que tres más serán integradas en el transcurso del presente año, con lo que se completa la primera fase del proyecto.

Acevedo indicó que para la intervención y el rescate de las casas se generará alrededor de 900 empleos directos y más de 1,500 indirectos, y en su fase de operación se producirán alrededor de 500 plazas de empleos, entre directos e indirectos. La inversión total del Hotel es alrededor de 800 millones de pesos.

Casas del XVI contará en total con 67 habitaciones de categoría cinco estrellas, con todas las amenidades y servicios que un concepto de semejante magnitud. Las habitaciones-suites recibirán atenciones de primer nivel y personalizadas, a través de un servicio de concierge  desarrollado para estos fines, que incluye la recepción del turista, tours guiados por los puntos más importantes y emblemáticos de la ciudad, reservaciones en lugares de interés y una oferta gastronómica de primer nivel.