Inicio Articulos Promotores defienden proyecto ecoturístico Ritz-Carlton Reserve

Promotores defienden proyecto ecoturístico Ritz-Carlton Reserve

Compartir
Promotores defienden proyecto ecoturístico Ritz-Carlton Reserve
Promotores defienden proyecto ecoturístico Ritz-Carlton Reserve
[ Publicidad ]

El grupo de inversión turística de trayectoria internacional Ocean Club Group, defendió este lunes el proyecto ecoturístico que lleva a cabo en Boca de Yásica, Cabarete, tras las acusaciones recibidas por parte de la Procuraduría de Medio Ambiente.

«Nuestro Proyecto La Boca, Ritz-Carlton Reserve es una iniciativa ante todo ecológica, que tiene como objetivo restaurar la flora y la fauna del área, convirtiendo eventualmente la zona de Boca de Yásica en el espacio con mayor biodiversidad de la costa norte», explicó Juan Cordero, su Director Corporativo.

El proyecto, que se realiza en alianza con la fundación Ocean Futures Society de Jean-Michel Cousteau y su programa Ambassadors of the Environment, será el quinto hotel en el mundo de la categoría Reserve de la prestigiosa cadena de hoteles Ritz Carlton, que busca enaltecer la posición  del país como destino turístico de la región y del mundo.

Cordero explicó que de un total de 1,350,403.18 m2 de propiedad, sólo el 4% del terreno será dedicado a la construcción de alojamientos del proyecto, a fin de proteger las áreas de manglares y humedales.

Cordero agregó que “el proyecto no afectará el derecho de acceso de las personas al área de dominio público, ya que toda la infraestructura será levantada a más de 60 metros de distancia de la pleamar”.

[ Publicidad ]

La Boca, a Ritz-Carlton Reserve cuenta con Estudio de Impacto Ambiental elaborado por las empresas Empaca S.R.L. y Ambiental 360, S.R.L.; Licencia Ambiental otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Decreto Presidencial, mediante el cual se autorizó el uso de la franja marítima terrestre; Carta de no objeción del Ministerio de Turismo; Certificación de no objeción del Ayuntamiento de Sosúa; y Cartas de no objeción, así como permisos de construcción y uso del suelo emitidos por la Junta Distrital de Cabarete. 

De acuerdo a la regulación ambiental aplicable, el Proyecto no se encuentra dentro de área protegida. Esto ha sido confirmado por el informe técnico d/f/20/05/2020, DIARENA 0368-20, emitido por la Dirección de Información Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la evaluación realizada a los puntos de coordenadas suministradas.

El ejecutivo de la empresa explicó que aún habiendo cumplido con las formalidades y requisitos establecidos en las regulaciones medioambientales, el pasado 6 de agosto de 2020, alegadas entidades ambientalistas depositaron una querella penal ante la Procuraduría de Medio Ambiente, por supuestas violaciones a la Ley núm. 64-00. Sin embargo, no han tenido acceso a esta querella, no obstante haber solicitado copia de la misma a la Procuraduría de Medio Ambiente el mismo día en que fue sometida. «Esta situación nos deja en estado de indefensión respecto a las imputaciones que pueda contener la misma», agregó Cordero.

«Estamos comprometidos con el desarrollo económico, social y medioambiental, a través de un modelo de turismo sostenible y de alto nivel, para beneficio de los pobladores de Sosúa y Cabarete, y por tanto, de la República Dominicana», dijo el empresario.

Por su parte, muchos comunitarios, entidades ambientales, asociaciones empresariales y turísticas, han expresado su apoyo al proyecto que aseguran tendrá un impacto positivo para la región norte y todo el país.