Ramón Domingo Cruz Diloné, actual viceministro Administrativo del Ministerio de Turismo (MITUR), nació en Luperón, Puerto Plata. De su infancia recuerda con mayor agrado las visitas a la playa los fines de semana, las retretas en el parque los domingos y la convivencia sana en el pueblo. Su interés por la superación profesional ha sido constante. Por eso no es de extrañar que tenga tres licenciaturas: Contabilidad, Administración de Empresas (ambas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD) y Derecho (por la Universidad de la Tercera Edad UTE); además de una Maestría en Contabilidad de Gestión, que realizó en la UASD.

¿Cómo llegó al sector turismo?

La verdad es que no me interesaba, pero un amigo ya fallecido, José Gregorio, profesor universitario y compañero de la UASD, me convenció para que entrara. Lo hice como director financiero en 1996, y me fui cuatro años más tarde, cuando ostentaba el cargo de subsecretario Administrativo de Turismo. Regresé en 2004 y aquí estoy hasta la fecha.

¿Cuáles considera que han sido los mayores logros de su gestión como viceministro Administrativo?

Establecer en el área administrativa-financiera una serie de procedimientos que nos permiten un mayor control de las operaciones y transparencias en el manejo de los recursos financieros y activos, así como registros eficientes para preparar informes más confiables en tiempo oportuno.

¿Cómo valora la inversión en turismo que ha hecho el sector público en los últimos años?

La inversión debiera ser mayor, en proporción a las metas establecidas,
pero dada la limitación presupuestaria del país, el Gobierno central hace lo que está
a su alcance.

A cuatro años de 2022, ¿cree factible el cumplimiento de la meta propuesta por el presidente Danilo Medina de alcanzar los 10 millones de turistas anuales para esa fecha?

Si el crecimiento de llegadas de turistas mantiene la tendencia que hasta ahora ha mantenido, fruto de la buena gestión del ministro, Francisco Javier García, creo que la meta del presidente Danilo Medina se cumplirá para el año 2022.

¿En qué renglones del MITUR cree que deba hacerse mayor énfasis en cuanto a recursos financieros?

Si se aumenta el presupuesto al MITUR, el mayor énfasis debe seguir siendo en promoción y la captación de nuevos mercados.

¿Cómo contribuye la era digital a un mejor rendimiento del Viceministerio Administrativo?

Hoy en día no es posible realizar las tareas cotidianas de la institución, sin las herramientas digitales.

¿Cuál es la proyección del Viceministerio para 2018?

Estructurar una administración eficiente orientada al fortalecimiento institucional, y conducir con ética y transparencia todo lo relacionado con el manejo de recursos financieros, ejecución presupuestaria y gestión de recursos humanos, a través de un adecuado sistema de control interno, en coordinación con las políticas y objetivos del Ministerio.

Háblenos de su labor como docente. ¿Cuál cree que fue su mayor legado en sus años como profesor en la UASD?

Ingresé a la UASD como docente en 1981 hasta 2013. Mi mejor legado creo que fue orientar a los jóvenes en relación con la importancia de prepararse para ser hombres y mujeres de bien, útiles para la sociedad y para lograr un mejor país.

¿Qué consejos tiene para quienes se inician hoy en las áreas de Contaduría, Auditoría y Planificación de presupuestos?

Que es una buena profesión que requiere actualización permanente, ya que son carreras de fe pública, comprometidas con la honestidad y transparencia.

PRINCIPALES FUNCIONES DEL
VICEMINISTERIO ADMINISTRATIVO

Gestionar, en coordinación con la máxima autoridad y el área de Presupuesto, uno ajustado a las necesidades de la institución y ejecutarlo acorde a los objetivos y lineamientos del Ministerio.

• En coordinación con la Dirección Financiera, mantener un adecuado sistema de control interno en el manejo de los recursos financieros en cuanto a los ingresos y desembolsos.

• Gestionar bajo los estándares establecidos el sistema
de información financiera que permita tener registros
contables adecuados.

• Coordinar junto con la Dirección Administrativa un adecuado control de los servicios de comunicación.

• Coordinar con el Departamento de Compras que todas las adquisiciones de bienes y servicios se ejecuten de acuerdo con la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, y que cumplan con lo establecido en el Plan de Compras institucional.

• Coordinar con la Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional la realización de los planes Operativo y de Compras, de acuerdo con los objetivos del Plan Estratégico, y vigilar que se preparen los informes semestrales de monitoreo del Plan Operativo.

• Coordinar con la Dirección de Tecnología la sistematización de todas las operaciones administrativas y financieras, para un efectivo control de las operaciones y los sistemas de control interno.

• Aprobar las solicitudes de servicios, compras o pagos que sean requeridas por las diferentes unidades organizativas de la institución.

• Validar en coordinación con el Área de Contabilidad y los analistas de TIC, todos los reportes financieros electrónicos.

• Realizar el Plan Operativo y Memorias del Viceministerio, además de los informes de Cumplimiento y Análisis de los indicadores de gestión.

• Fijar Políticas y Normas secundarias y Procedimientos de Control, según el artículo 14 del Reglamento de aplicación de la Ley 10-07 de la Contraloría General de la
República Dominicana.