Mucho ha andado René Contreras, actual director de la Oficinade Promoción Turística (OPT) en Brasil, desde que en 1994 fuera nombrado Agregado de la Embajada Dominicana en México. A su llegada al país azteca se percató del enorme potencial de ese mercado y la necesidad de una OPT para incrementar el flujo turístico hacia República Dominicana. Ese entusiasmo lo compartió con Frank Jorge Elías, secretario de Estado de Turismo en esa época, quien lo apoyó para su nombramiento como director de la OPT en México. Tal oportunidad le abrió a René las puertas de un sector desconocido para él hasta entonces, y ha sido una de las experiencias más gratificantes de su vida. 

Logros en las OPT

Dos de los mayores logros de René en su trayectoria por las OPT han sido estructurar equipos de trabajo productivos –conformados por profesionales a quienes les ha incentivado desarrollar la creatividad para aportar a la gestión– y el desarrollo de un plan de trabajo integral con el sector privado en cada mercado. “Me siento muy orgulloso de haber colaborado con profesionales de gran potencial en las oficinas a mi cargo en cada mercado”, nos confiesa en entrevista exclusiva.

Cada OPT ha sido un desafío diferente. Ha tenido la satisfacción de recorrer casi toda Latinoamérica como director, estar en la apertura de nuevas OPT, como el caso de México y Colombia, y en la reapertura de Venezuela. A eso se suma el reto de oficinas con jurisdicción en varios países y el compromiso de seguimiento y nuevo impulso a un valioso trabajo ya desarrollado por direcciones antecesoras, como los casos de Chile y, recientemente, Brasil. 

Uno los frutos más valiosos en los distintos mercados ha sido la iniciativa de negociación con aerolíneas para ampliar la conectividad con nuestro destino. “El flujo de pasajeros desde los mercados internacionales hacia República Dominicana va de la mano con la oferta de asientos aéreos. No podemos diversificar la oferta si no propiciamos negociaciones de rutas, ampliación de sus frecuencias, e introducción de rutas a nuevos polos turísticos”, señala René.

Algunos de los proyectos en los que le tocó iniciar una gestión desde cero fueron Mexicana de Aviación (México DF-Santo Domingo), AEROCARIBE (México DF–La Romana), AVIANCA (Bogotá, con conexiones en Sudamérica–Santo Domingo y Punta Cana), LAN Perú (Lima–Punta Cana) y AEROSUR (Santa Cruz de la Sierra–Punta Cana). Otras rutas como Air Ámbar (México DF–Cancún–Punta Cana), West Caribbean (Bogotá–Punta Cana) y ACES (Bogotá–Punta Cana–Puerto Plata), (Bogotá–Punta Cana–Santo Domingo), (Bogotá–San Juan-Punta Cana) y (Bogotá–Miami–Punta Cana) ya contaban con un esfuerzo inicial al que le tocó dar continuidad.

Aporte de las OPT

Con René también conversamos sobre el aporte al desarrollo de la industria turística dominicana. “Su función es muy valiosa. Son cohesionadoras de esfuerzos integrados entre hoteleros y receptivos dominicanos, turoperadores y agencias de viajes,emisores y aerolíneas, para facilitar y promover sus negociaciones. El crecimiento de un mercado es resultado de la efectividad de dicho engranaje”.

La capacitación de los operadores y agentes sobre el destino, a través de actividades y eventos calendarizados según los objetivos establecidos por el MITUR, son otra de las tareas principales de las OPT. “La presencia en ferias, road shows y ruedas de negocios es complementada con una campaña internacional y las acciones incluidas en los acuerdos de cooperación con TTOO”, señala. “Somos la cara del Ministerio y del país ante el sector privado del país receptor. Por eso el alto nivel de compromiso, la responsabilidad, seriedad, neutralidad, transparencia, cercanía y calidez en el trato son la base del éxito de nuestra gestión”, añade.

Brasil y su turismo

Brasil es un mercado de 200 millones de habitantes. Es considerado el tercer mayor mercado emisor de Latinoamérica al exterior, con más de un 3% de su población que viaja activamente. Con dimensiones similares a la de Estados Unidos, ocupa más de la mitad del territorio de Sudamérica. Estas singulares características lo convierten un una gran región con múltiples nichos de mercado. “En su gran extensión, cuenta con destinos locales maravillosos, solo que por sus costos el turismo interno queda desplazado por las opciones de viajar al exterior”, puntualiza el director de la OPT en ese país.

En 2014 República Dominicana recibió poco más de 114.000 turistas brasileños, que en un 90% visitaron Punta Cana. A pesar de esta realidad, argumenta René, cada día se diversifica la oferta a través de los TTOO con las opciones de La Romana, Santo Domingo y Samaná. “Los destinos internacionales favoritos de los brasileños son Europa (con Francia al frente), Estados Unidos (liderado por Nueva York, Orlando, Las Vegas y Washington), y Sudamérica (encabezada por Argentina y Chile). En el Caribe prefieren México (Cancún–Rivera Maya), República Dominicana (Punta Cana), Cuba, Jamaica, Bahamas, Aruba y Curazao.

Mercadeo en Brasil

Hoy existe una amplia conectividad aérea con cuatro aerolíneas: GOL con vuelos directos sin escalas a Santo Domingo y La Romana, COPA Airlines con vuelos directos vía Panamá desde nueve ciudades brasileñas, AVIANCA con vuelos vía Bogotá o Lima con conectividad también de varias ciudades, y TAM–LAN con vuelos vía Lima a Punta Cana. 

“La primera encomienda en esta primera etapa de mi gestión está concentrada en el afianzamiento del destino en las ciudades desde donde salen vuelos hacia República Dominicana”, enfatiza René, y agrega que una segunda avanzada se concentrará en el aumento de la demanda desde ciudades que alimentan los puntos de salida de esos vuelos. “Ha llegado el momento de la conquista de Brasil y esto implica una planificación efectiva para hacer presencia en todas sus regiones. Nos beneficia la amplia cobertura nacional de las aerolíneas y la presencia de filiales de los principales TTOO y agencias de viajes en todo el país”.

La WTM en Brasil

La tercera versión latinoamericana de WTM, a celebrarse en São Paulo, promete superar en asistencia a los 15.055 profesionales que recibió en 2014, de los cuales más de un 40% fueron sudamericanos, mayormente brasileros. Este año el evento cuenta con un programa para 100 Hosted Buyers brasileños, así como caravanas desde el interior para mover 900 agentes de viajes. 

República Dominicana estará participando con un espacio de 100 m2 en un stand compartido con el sector privado con capacidad para 14 coexpositores. “Nuestra presencia contribuye al fortalecimiento de la imagen institucional del destino, fomenta nuevas negociaciones y el interaccionar con las principales empresas del medio turístico brasileño. Por eso esperamos que nuestros amigos hoteleros y receptivos dominicanos se animen pronto a inscribirse a través de nuestro MITUR para acompañarnos durante tres prometedoras jornadas del 22 al 24 de abril”.

Rene Contreras2Un turista llamado René

René es un enamorado de su país y considera que cada polo turístico tiene su encanto. “Puerto Plata conjuga la oferta complementaria más atractiva. Me atrae la cercanía de todo y el excitante Cabarete, con el dinamismo de sus días de surf y sus noches bohemias de discoteca frente al mar. Samaná tiene un exotismo que invita a desconectarnos, a escapar en pareja. Los escenarios semidesérticos con playas vírgenes incomparables en el Sur son una invitación a la aventura. Mi playa favorita, Bahía de las Águilas, toca saber venderla para que sea asimilada por los clientes como una excursión full day”. 

Para él La Romana es ideal para un romance con refinamiento y lujo, y Punta Cana, un destino perfecto para disfrutar en grupo y en familia. “Santo Domingo, nuestra capital y mi ciudad de nacimiento, es como redescubrir una ciudad a la altura de cualquier capital de Latinoamérica, es un destino ideal de compras, con historia y cultura, y un ritmo cosmopolita capaz de satisfacer las expectativas del turista más exigente”.

Estando involucrado en la industria turística desde hace tantos años, René considera que la calidad en el servicio es un requisito indispensable. “En cada país, encontrarás gente más o menos cálida; sin embargo, la cortesía y la actitud positiva y proactiva del personal que te atiende no tiene precio y contrarresta cualquier imprevisto que pueda surgir en tu viaje. Es primordial que el destino sea transparente en la oferta. Lo que encuentres debe satisfacer o superar tus expectativas, que se evidencie una invitación a descubrir más de lo que se te ofrece. Ese ingrediente de sorpresa positiva genera un impacto perdurable en tus vacaciones”, concluye el ejecutivo.