Inicio MITUR Taxistas que prestan servicios en la Zona Colonial son capacitados por MITUR

Taxistas que prestan servicios en la Zona Colonial son capacitados por MITUR

Compartir
[ Publicidad ]

El Ministerio de Turismo inició un taller de formación denominado: Programa de Fomento al Turismo de Ciudad Colonial (PFTCC), con la finalidad de elevar la calidad de los servicios que ofrecen los choferes de taxis que trabajan con los turistas en la Zona Colonial.

La actividad de formación cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto a  especialistas de la Universidad APEC y la Universidad de Nebrija, España.

Antonio Muñoz, profesor de la universidad de Nebrija, con más de 8 años de experiencia en materia de competitividad, y facilitador del curso, afirmó “este programa constituye una opción novedosa y tiene un impacto determinante, pues es el taxista la primera y la última impresión que se lleva un turista al salir del país; y el efecto primacía es indispensable para el fortalecimiento de la calidad turística”.

Explicó que esta certificación incluye 22 horas de formación en las que se pretende transmitir, a través de casos prácticos, la importancia de la competencia, higiene y cuidado de los vehículos, gestión de valores, conocimiento de la historia dominicana y atención al cliente. “Hemos diseñado el programa para que el tiempo invertido por los taxistas en la formación, se traduzca en rentabilidad y beneficio económico inmediato”.

Antonio Manuel Peralta, uno de los taxistas que participa en el primer grupo, manifestó que agradecen a MITUR “la oportunidad que nos da de recibir estas herramientas de tanta importancia. Tienen un valor incalculable, porque estamos caminando a la vanguardia. Somos nosotros la primera impresión del turista; tenemos que esforzarnos en contribuir con la excelencia turística”.

“Espero que todos los compañeros se integren y aprecien esta oportunidad para elevar la calidad y la marca turística; se beneficia el país y nos beneficiamos nosotros”, planteó Valdemar Ruiz, taxista.

El programa forma parte del componente de integración local al Desarrollo Turístico del PFTCC, y busca capacitar a los taxistas turísticos pertenecientes a los sindicatos que operan en la Ciudad Colonial. Con esta certificación podrán, además, validar su licencia turística para operar en la zona. La participación se gestiona a través de las asociaciones que los agrupan.

El Programa de Fomento al Turismo en Ciudad Colonial tiene como objetivo posicionar el Centro Histórico y Santo Domingo, como el principal destino regional de turismo cultural y urbano con altos estándares de calidad, abriendo nuevos nichos de mercado e impulsando un turismo basado en la riqueza e importancia del patrimonio histórico-cultural e inclusión social.

Además de la reforma integral de las calles intervenidas, el PFTCC incluye otros 39 proyectos enfocados a posicionar la Ciudad Colonial como el destino de turismo cultural por excelencia del área del Caribe.

El programa contempla desarrollar la oferta turística clave, el fortalecimiento de la gestión turística y la integración del público local al desarrollo turístico, a través de proyectos que incluyen apoyo a los micronegocios, restauración de fachadas históricas y el desarrollo de un sistema de calidad turística para prestadores de servicios.

Además, la implementación de un sistema de seguridad, la restauración de los principales bienes inmuebles, remodelación de la muralla circundante,  observatorio sobre la dinámica de uso de las áreas públicas, formación integral para buhoneros y taxistas, modernización de los principales museos, iluminación, soterrado de cables de energía, teléfonos, rutas turísticas y señalización,  y otros.