Una década de logros de la Organización Mundial de Periodismo Turístico
Una década de logros de la Organización Mundial de Periodismo Turístico

Por Adrian R. Morales

Editor de contenido de Bohío
adrian.editor@gmail.com

La Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT) inició los festejos por sus 10 años de fundada con un brindis el 5 de enero en el hotel Charming Luxury Lodge & Private Spa en la ciudad argentina de San Carlos de Bariloche.

La ceremonia, que se transmitió en vivo para todo el mundo a través de Facebook, tuvo como escenario la incomparable belleza del lago Nahuel Huapi, perteneciente al parque nacional del mismo nombre, una de las joyas de la Patagonia argentina.

La actividad, primera de una serie de celebraciones que tendrán lugar a lo largo del año, contó con la presencia de Carlos Hidalgo, director de la OMPT para el país austral; Miguel Ledhesma, presidente fundador y actual secretario general; Alberto Holgado, empresario hotelero; Belén García Bertone, presidenta de la Cámara de Turismo de Bariloche, y Martha Vélez, ministra de Turismo, Cultura y Deporte de la provincia de Río Negro, entre otros invitados.

En sus palabras de apertura, Carlos Hidalgo envió un agradecimiento muy especial a los que trabajan todo el año en el sector turismo y aprovechó para felicitar a los colegas de México y Ecuador por celebrar, el 4 y 5 de enero respectivamente, el día nacional del periodista.

Xiomar Santos, director general de la OMPT para 2021, intervino vía videoconferencia y en su mensaje expresó el deseo de que este año las personas reanuden sus viajes y lo hagan con responsabilidad, cumpliendo los protocolos de salud.

“Queremos que los destinos puedan seguir creciendo. Nuestro deber como periodistas turísticos es continuar investigando y llevar informaciones a las personas. Nos sentimos muy optimistas en este 2021 con las aperturas de las fronteras y la llegada de la vacuna. Felicidades a los periodistas turísticos por los 10 años de la OMPT”, manifestó Xiomar desde São Paulo, Brasil.  

Una década de capacitación, ferias y premios

Al tomar la palabra, Miguel Ledhesma reconoció que “10 años se dicen fáciles pero es mucho el trabajo que hay detrás. Quiero agradecerles a todos mis compañeros; son más de 300 periodistas turísticos alrededor del mundo. Agradecerles a todas las organizaciones y empresas que siempre nos reciben en cada uno de los destinos”.

Según Ledhesma, en este tiempo la OMPT ha organizado 10 congresos de periodismo turístico sobre diferentes temáticas “y esperamos que en un futuro podamos celebrar uno aquí en Bariloche para que todos ustedes tengan la posibilidad de recorrer este destino. Hemos realizado también nueve ferias de turismo, que son gratuitas tanto para el expositor como para el público. Creemos mucho en el trabajo colaborativo y con la organización creo que lo demostramos día a día”.

Ledhesma se refirió también a los premios que convoca la OMPT: “Hemos celebrado tres premios internacionales Pasaporte Abierto, en los que les otorgamos un reconocimiento tanto a periodistas turísticos como a empresarios, organizaciones y personas individuales que realizan de forma comprometida un trabajo vinculado al periodismo o al turismo”.

El secretario general de la OMPT hizo mención, además, a los más de 30 cursos que se han dictado sobre periodismo turístico, turismo y crisis en turismo. “Se han capacitado más de 10 mil personas en estos 10 años, lo cual nos llena de un orgullo inmenso. Espero que sean muchas décadas más”, expresó el directivo.

Ledhesma no dejó de lado el tema del congreso pendiente en Brasil: “Tuvimos que cancelarlo justo días antes de que se decretara la cuarentena. Esperamos que en junio podamos realizar ese onceavo congreso que tenemos pendiente, al igual que la cuarta edición del premio Pasaporte Abierto y la feria de turismo, que en 2020 no pudimos realizar”.

El encanto de Bariloche

Alberto Holgado, CEO y propietario del Charming Luxury Lodge & Private Spa, donde tuvo lugar el brindis de conmemoración, felicitó a los miembros de la OMPT y reveló que el hotel se encuentra en ampliación, aprovechando los tiempos de crisis. “Deseo que el turismo no pare y que Bariloche siga siendo la capital turística de argentina de alguna manera. Es el lugar que Papá Noel también eligió para hacer una ciudad de navidad, que cada año está más linda, aunque esta vez no pudimos tener el acercamiento con ese personaje como en temporadas pasadas”.

Para Belén García Bertone, presidenta de la Cámara de Turismo de Bariloche, representó una emoción poder acoger en esa ciudad una celebración tan importante y felicitó a los miembros de la OMPT: “Diez años podrán sonar como una institución muy joven pero sabemos del esfuerzo y el sacrificio que implica mantener todo esto en el tiempo. Los invito a visitar Bariloche, una ciudad que hemos desarrollado para vencer la estacionalidad y hacerla turística todo el año. Esperamos que puedan realizar aquí algunos de esos proyectos que han mencionado”.   

Martha Vélez, ministra de Turismo, Cultura y Deporte de la provincia de Río Negro, manifestó su entusiasmo por estar presente en la celebración y elogió la labor de los periodistas turísticos. “El turismo es un producto intangible y justamente la comunicación y la difusión tienen un papel fundamental en el desarrollo de los destinos”. La funcionaria puntualizó que Río Negro es una provincia rica en naturaleza, con una cordillera maravillosa, valles y una costa atlántica con playas extensísimas.

Un futuro promisorio

Uno de los grandes logros de la OMPT en estos diez años ha sido la mejoría de la calidad informativa en relación con el turismo, además de la proclamación, el 5 de septiembre de 2018, del Día Mundial del Periodista Turístico, cuya acta oficial se firmó en Cataratas del Iguazú, en Misiones, Argentina. “Cada año lo celebramos con un nuevo evento en el que seguimos generando conciencia sobre la importancia de hacer un periodismo turístico ético”, señaló Ledhesma en una carta publicada el primero de enero en el sitio www.periodismoturistico.org

Durante 2021, aseguró en ese texto el secretario general, “estaremos celebrando alrededor del mundo tantos aprendizajes y sueños cumplidos, y comenzamos hoy, primero de enero, estrenando logo décimo aniversario. […] Este es tan solo el principio de muchas décadas más de trabajo comprometido”. 

A la felicitación por este décimo aniversario se suma la revista Bohío, decana de la prensa turística dominicana, y premio Pasaporte Abierto 2019 en la categoría de “Medio especializado”. Además, dos de sus periodistas, Cristina Rosario y Adrian R. Morales, han sido acreedores en distintas ediciones del prestigioso galardón.