sc-meyer

La potencia y capacidad de atracción de los recursos naturales y culturales es un factor clave para el desarrollo turístico de un destino.

Argentina, con nueve declaraciones de patrimonio de la humanidad por la UNESCO, 13 reservas de la biosfera y 33 parques nacionales, puede extraer un gran rendimiento turístico de sus recursos.

Si el tango es la imagen más asociada con Argentina en el exterior, las Cataratas del Iguazú o el Glaciar Perito Moreno son probablemente los íconos naturales más fotografiados. Los valores tradicionales de las regiones remotas en contraste con el carácter europeo de la metrópolis, la cualidad evocadora de la Patagonia, los impactantes paisajes esculpidos por el viento, la extraordinaria calidad de la nieve, los reputados vinos o la exquisita carne argentina forman parte del fluido discurso turístico de ese país sudamericano.

argentina01Según Enrique Meyer, ministro argentino de Turismo, en el caso de la pesca “con mosca” (flyfishing), un producto muy popular en el mercado estadounidense, la Patagonia es un destino de referencia, aunque restringido al segmento de mayor poder adquisitivo del mercado. “En el otro gran mercado turístico de nicho, el avistaje de aves (birdwatching), Argentina puede posicionarse

–gracias a su diversidad de hábitats– como un destino imperdible para los tres millones de viajeros que se estima llegan cada año para practicar su afición”, nos explica en entrevista exclusiva. Meyer accedió al cargo de ministro de Turismo en junio de 2010, cuando la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner elevó al rango de Ministerio la anterior Secretaría de Estado, tras constatar que el sector turístico es una de las áreas de mayor crecimiento y proyección en la última década en Argentina.

argentina02Bohío: ¿Cómo llegó usted al turismo? ¿Qué le atrae más de esta actividad?
Enrique Meyer: Comencé como guía de turismo en dos parques nacionales, Los Glaciares y Tierra del Fuego. Allí entendí que el turismo y la conservación van de la mano. Luego trabajé en los sectores público y privado hasta que comencé a desempeñarme en el área de turismo acompañando la gestión encabezada por Néstor Kirchner en la provincia de Santa Cruz, hasta la actualidad, con este proyecto para el país que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Desde entonces la búsqueda de generar un sector turístico inclusivo y que se posicione como una de las herramientas de desarrollo económico más importante de la Argentina ha sido el objetivo.

B: ¿Cuál es la proyección de la industria turística argentina para 2013?
EM: A fines de 2012 hemos presentado oficialmente el nuevo plan de “Marketing Turístico Internacional Conect.Ar 2012-2015”. La única constante hoy en nuestras vidas es el cambio y estamos en permanente evolución, la tecnología es un claro ejemplo. Y el turismo no está ajeno a ello. Precisamente Conect.Ar 2012-2015 es la adaptación al cambio. Esta visión a tres años nos obliga a estar alerta ante las circunstancias del entorno, para poder aprovechar cualquier oportunidad que se presente y capitalizarla.

El plan inicia un nuevo ciclo en el turismo del país, en un momento en el que los cambios en el mercado se producen a velocidad vertiginosa y exigen una adaptación permanente de los destinos y las empresas del sector. Todo plan de marketing debe dimensionar su mercado. Conect.Ar concentra esfuerzos en los mercados de mayor potencial y rendimiento. Se han identificado doce de ellos como prioritarios –con Brasil como principal emisor–, cinco como estratégicos, y 24 como potenciales. México se encuentra en la clasificación A de prioritario. El objetivo regional es captar nuevos turistas y conseguir la fidelidad de los que ya visitan el país y ofrecerles pretextos para viajar a la Argentina más allá de Buenos Aires.

argentina03B: ¿A qué mercados no tradicionales apuesta Argentina?
EM: El plan de marketing establece una estrategia de distribución del esfuerzo promocional que prioriza la acción en aquellos mercados que, por su situación actual y previsible comportamiento futuro, apuntan hacia el máximo rendimiento de los recursos empleados.

La selección de los países objetivo se ha realizado sobre aquellos mercados turísticos que en el pasado generaron mayores volúmenes de turistas hacia la Argentina. Sobre ellos se ha estimado el volumen real del mercado potencial al que la Argentina debe dirigir sus esfuerzos de marketing. En el caso de los mercados lejanos (Europa, Estados Unidos, Canadá y México) se ha tenido en cuenta solamente la cifra de viajes internacionales de larga distancia y se ha fijado el mercado potencial en casi 100 millones de turistas.

Para establecer la prioridad entre los países seleccionados se han aplicado cinco variables, a las que se ha concedido diferente peso: volumen potencial de turistas hacia la Argentina, entrada efectiva de turistas dependiendo del país de residencia habitual, gasto medio diario, duración media de los viajes y proporción de turistas que realizan la mayoría de sus pernoctaciones en alojamientos de hospedaje.

B: Argentina parece tenerlo todo para competir con éxito en el turismo de lujo: golf, polo, esquí, vinos… ¿Cómo se ha comportado este segmento en los últimos años?
EM: Argentina cuenta con una completa infraestructura en todo el país para los viajes de lujo, por lo que se puede disfrutar de sus encantos con un servicio a medida y exclusivo. Se propone una variada y exquisita oferta gastronómica reconocida mundialmente, o ver los mejores partidos de polo o bien jugar al golf en los más exclusivos campos. El país abre sus puertas para que el visitante que conoce de la buena vida, tenga una experiencia inolvidable donde se combinan el lujo y la exclusividad.

Argentina debe prestar atención al turismo especializado, en donde los mercados se componen de la suma de diversos colectivos de interés especial. El turismo de alta gama y el turismo dirigido al segmento LGBT (siglas que designan colectivamente a las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero ) se encuentran en expansión. La inversión en nueva planta hotelera de categorías cuatro estrellas y superior ha crecido desde 2009, lo cual implica una tendencia hacia la especialización en segmentos de alto poder adquisitivo.

B: ¿Qué propone el programa “Aerolíneas Vacaciones – Viajá por tu país”?
EM: El objetivo de estas acciones consiste en dinamizar el turismo entre ciudades de Argentina a través de paquetes turísticos armados en conjunto con operadores especializados del mercado. También consiste en capacitar a la industria turística a través de seminarios de los principales destinos turísticos operados por Aerolíneas Argentinas.

argentina04B: ¿Qué impacto podría tener para Argentina la elección del nuevo Papa, en materia de turismo religioso y turismo en general?
EM: Argentina es rica en diferentes aspectos, pero la fe religiosa es, sin lugar a dudas, una de sus principales características y el motor de muchos de sus habitantes. En nuestro país es posible disfrutar de un viaje diferente, con innumerables propuestas para Semana Santa y otras épocas del año, que incluyen misas, Vía Crucis, peregrinaciones, congresos, seminarios, visitas guiadas y representaciones al aire libre en distintas regiones, donde a la oferta de turismo religioso se sumarán otras, destinadas al público en general.

En la Argentina convive pluralidad de credos como consecuencia de las importantes corrientes migratorias que arribaron al país en diversas épocas. Este fenómeno originó el surgimiento de una multiplicidad de fiestas religiosas, creencias y devociones populares en todo el territorio, muchas de las cuales se han convertido en estos últimos años en un fenómeno turístico, en el orden nacional e internacional.

El mayor fervor religioso del país se concentra en las provincias del norte, donde las manifestaciones de la fe católica se mezclan con los cultos paganos. Se sabe que más de 150.000 personas asisten al espectáculo teatral de La Pasión, en Tucumán; rezan ante El Señor de la Peña, en La Rioja, y peregrinan hacia el oratorio de La Difunta Correa, en San Juan, al Santuario de Nuestro Señor de los Milagros de Mailín y Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, en Santiago del Estero.

Entre otros atractivos se destacan la Basílica Nuestra Señora de Luján, visitada por el Papa Juan Pablo II en 1982; Nuestra Señora de Lourdes, en Mar del Plata, muestra las réplicas a escala de las ciudades de Belén y Jerusalén; el Vía Crucis en Tandil, que recibe anualmente a 300.000 visitantes; la Inmaculada Concepción de la Virgen en Misiones, cuya bellísima iglesia es admirada por la gran cúpula de media naranja de neta reminiscencia Bizantina y por estar rodeada de un magnífico entorno natural y también la fiesta por el Señor y la Virgen del Milagro, el 15 de septiembre, en la ciudad de Salta.