Julio Amado Castaños Guzmán, Rector de UNIBE y Presidente del Hospital General de la Plaza de la Salud, dio a conocer que Unibe firmó un acuerdo con la Medical Tourism Association (MTA) y la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, mediante el cual ofertarán de manera conjunta en la República Dominicana, los entrenamientos para capacitar a los sectores involucrados en el desarrollo del Turismo de salud y así fomentar los encadenamientos productivos que permitan estructurar un destino de salud.

El rector de Unibe destacó que el eje central del turismo médico debe estar en la calidad y seguridad de los servicios de salud, donde la educación médica continua, las certificaciones y acreditación internacional juegan un papel protagónico.

Castaños, indica que dentro de éstas ofertas académicas estarán la posibilidad de certificarse de manera individual como especialistas en turismo médico donde podrán participar ejecutivos de los sectores salud y turismo, médicos, personal de líneas aéreas, agencias de viajes, tour operadores, inversionistas, entre otros. De igual forma se impartirán programas de certificaciones internacionales para centros de salud, certificaciones para hoteles y centros de bienestar y luego diplomados y masters en turismo médico.

El Dr. Alejandro Cambiaso, Presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de la Salud y miembro del Consejo de Asesores de Educación de la Medical Tourism Association (MTA), considera que esta es una iniciativa única en Latinoamérica, que permitirá formar los recursos humanos requeridos en las industrias salud y turismo para poder insertarnos de manera competitiva en el mercado global del turismo médico. Cambiaso considera que es un paso certero donde UNIBE establece su liderazgo y enfoque de excelencia en formación de recursos humanos para turismo médico.

La Directora de Programas Globales de la Asociación de Turismo Médico (MTA), Cristina Cardona, afirma que una de las formas para avanzar en la actividad del turismo de salud en la Republica Dominicana es la formación de profesionales con capacidades para lograr un posicionamiento de liderazgo mundial. La MTA considera que la Universidad Iberoamericana (UNIBE) es el aliado adecuado por su permanente vocación innovadora para promover la excelencia académica en el ámbito del turismo de salud y el desarrollo de sus profesionales que a largo plazo repercutirá en el desarrollo económico del país. Adicionalmente, la plataforma de formación online que posee la MTA y su implantación a nivel global da un gran valor añadido a este acuerdo.