El Banco Popular Dominicano, S.A. – Banco Múltiple cumple 60 años como primer banco de capital privado en la República Dominicana. Desde su apertura al público, el 2 de enero de 1964, ha asumido un papel fundamental en el desarrollo sostenible del país, guiado por una visión que trasciende los parámetros convencionales de la banca, enfocándose en el bienestar económico, social y ambiental. 

La sostenibilidad es una práctica arraigada en el ADN del Banco Popular, que se evidencia desde su misión fundacional, recogida en su Carta Constitutiva, de democratizar los servicios financieros en el país, estimulando el ahorro en la población y las inversiones en amplios sectores de la sociedad.

El banco ha venido profundizando su visión sostenible y especialmente en tiempos más recientes, tras convertirse en el primer banco del Caribe insular en adherirse como socio signatario a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, una alianza internacional de bancos, lanzada en 2019, cuyo propósito es alinear el rol de la banca internacional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo Climático de París, contribuyendo así a un desarrollo social, equitativo y sostenible, que respete el equilibrio con el planeta y sus recursos naturales.

Los valores éticos y morales se promueven como un pilar de su gobierno corporativo y han sido fundamentales para establecer un modelo de negocio que busca la excelencia en el servicio al cliente, la innovación continua, la transparencia y la construcción de entornos favorables para el progreso de todos los segmentos de la sociedad.

En estos 60 años, el Popular ha experimentado una trayectoria notable, liderando la transformación digital de los servicios financieros en la República Dominicana, un hecho que facilita a sus clientes la materialización de sus ideas y proyectos de vida y empresariales.

El banco de las ideas

El Popular es el banco donde suceden las cosas, el banco de las ideas, donde se fomenta activamente la innovación para respaldar a los emprendedores, las pymes, las empresas y las industrias, y fortalecer de este modo la creación de empleo y el tejido productivo de la nación. Es un aliado estratégico de los sectores de actividad que mueven la economía e impulsan el desarrollo colectivo, como es el caso de su rol como banco del turismo, principal financiador de una industria fundamental para el crecimiento sostenible del país.

El compromiso del Banco Popular con la democratización de los servicios financieros ha ido más allá de facilitar el acceso al crédito, liderando iniciativas de educación financiera, fomento del ahorro y de inclusión social, con la visión puesta en la creación de un horizonte propicio para el progreso sostenido y la mejora continua, demostrando su capacidad de adaptación a los nuevos retos de un mercado en evolución constante.

Como empresa de valor social permanente, a lo largo de su vida institucional, el Popular se ha caracterizado siempre por su vocación de aportar al acervo cultural, artístico e histórico del país, posicionándose como un aliado clave en la salvaguarda y promoción de la identidad dominicana.

Seis décadas de avances

La institución financiera, fundada hace 60 años por empresarios visionarios que creían en el gran potencial de los dominicanos, ha consolidado su madurez y ha experimentado un avance significativo década tras década, siempre bajo la guía de sus cuatro presidentes: el señor Alejandro E. Grullón E., fundador, de 1963 a 1986; el señor Pedro A. Rodríguez, desde 1989 a 1990, el señor Manuel A. Grullón, entre los años 1990 y 2019; y, desde mayo de 2019, el señor Christopher Paniagua.

Afianzó su liderazgo en el decenio de 1970 e inició un ciclo de expansión entre las décadas de los años ochenta y noventa del pasado siglo, para afirmar su papel como el banco dominicano de referencia a lo largo del siglo XXI.

El continuo cumplimiento de su promesa de servicio, una correcta prudencia administrativa y los más altos estándares internacionales de gestión, ha permitido que la institución cuente con altos niveles de reputación, credibilidad y confianza.

En todo este tiempo, la organización financiera ha recibido incontables reconocimientos nacionales e internacionales en ámbitos muy diversos y el respaldo de los bancos corresponsales más destacados del mundo, que validan su compromiso con la excelencia y la innovación, la capacidad de su talento humano y el liderazgo en la banca nacional y de la región.

Gracias a la lealtad de sus millones de clientes, el Popular se ha destacado como un importante catalizador de las mejores ideas de innovación financiera en favor del crecimiento económico, social y medioambiental de la nación, haciendo realidad las aspiraciones de las personas, las empresas y las instituciones en un entorno sostenible

La historia continúa. El Banco Popular Dominicano, junto a sus clientes, colaboradores, proveedores y accionistas, seguirá cumpliendo con esas aspiraciones, construyendo un porvenir donde cada idea tenga el poder de transformar la sociedad.