Durante los meses de junio y julio se llevó a cabo uno de los eventos deportivos más importantes del año, la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. Eventos estacionales y de esta magnitud, abren la puerta para que analicemos cómo ha evolucionado el comportamiento de los viajeros latinoamericanos, sus necesidades y preferencias durante las diferentes etapas de su viaje.
Según datos transaccionales de VisaNet, que analizamos en el área de Visa Consulting & Analytics, durante el periodo del 1 de junio al 15 de julio de 2018, los tarjetahabientes Visa de América Latina y el Caribe visitando Rusia representaron casi un 10% del gasto total de extranjeros en Rusia durante el periodo mencionado.
Algo en común que buscan estos viajeros es el acceso a una experiencia totalmente positiva, incluyendo cuando deben realizar pagos. Por ejemplo, facilitar el momento en que el portador de la tarjeta compra su pasaje, eliminar fricción durante el momento de hacer compras en el viaje y ofrecer soluciones digitales innovadoras, son formas de profundizar las relaciones con los consumidores y crear lazos duraderos.
Tres tendencias de viajeros latinoamericanos en Rusia
Durante el periodo analizado, vimos tres tendencias de compra de los tarjetahabientes Visa de América Latina y el Caribe, visitando Rusia:
- El comercio electrónico crece en importancia y uso para los viajeros. El mayor gasto de los viajeros latinoamericanos en Rusia se concentró en las categorías tradicionales asociadas a un viaje, como hospedaje, aerolíneas y restaurantes. Pero a diferencia del pasado[1], los datos transaccionales muestran que el 15% de los gastos realizados por tarjetahabientes Visa de América Latina durante su estancia en Rusia, fue hecho a través de comercio en línea (o e-commerce). Esto enfatiza el crecimiento y la importancia del comercio electrónico para los tarjetahabientes de América Latina, los cuales están recurriendo a este canal de compra a lo largo de toda su ruta de viaje, y no solamente en la etapa previa (compra de pasajes, reservas, etc.).
- La promoción de eventos deportivos multi-ciudad aumenta el gasto en distintos destinos turísticos. En el año 2017 el viajero de América Latina que visitó Rusia gastaba mayormente en ciudades como Moscú y San Petersburgo. Este año, se reflejó un incremento del gasto en otras ciudades, incluyendo Sochi, Ekaterimburgo y Rostov, donde los tarjetahabientes Visa de América Latina y el Caribe gastaron en promedio, hasta 15 veces más que el año anterior.
- El uso de efectivo durante el periodo de viaje ha decaído en el último año. Al comparar la información de VisaNet de junio y julio 2017 a la misma del año 2018, pudimos observar que el tarjetahabiente Visa que viaja desde Latinoamérica a Rusia realizó menos retiros de efectivo. En general, el uso de efectivo realizado por los viajeros que son tarjetahabientes Visa disminuyó en un 5.19%. Esta tendencia, a su vez, hace énfasis en la comodidad que representa para el viajero el tener a su disposición otros métodos de pago, y el valor que agrega un comercio al tenerlos habilitados.
Entender las tendencias y preferencias de los consumidores durante su viaje, ayuda a que comercios e instituciones financieras habiliten funciones y desarrollen capacidades que agreguen valor al consumidor y les permita una mejor experiencia de pago. Es por ello que en Visa nos enfocamos en ofrecer medios de pagos seguros y eficientes que contribuyan con la experiencia del tarjetahabiente, de manera que puedan pagar con confianza y de forma práctica. Esto incluye, por ejemplo, contar con los sistemas y procesos que permitan reducir el rechazo de autorización de transacciones legítimas.
Por: Javier Vázquez,
vicepresidente Visa Consulting & Analytics para América Latina y el Caribe