Cada día por nuestra mente pasan una serie de nuevos retos muchas veces ligados a la estabilidad económica o al bienestar personal. Pero también, cada día vemos personas que asumen, más que un reto, el desafío de alcanzar una cima más alta que las que alcanzan el común de los mortales. Y es lo que literalmente sucedió con Ramón Tejeda, un ejecutivo dominicano dedicado por más de 26 años a la industria del turismo, quien recientemente escaló el monte Kilimanjaro, la montaña independiente más alta del mundo. 

Oriundo de San José de Ocoa, ha dedicado gran parte de su vida a hacer senderismo y escalar montañas cerca de su ciudad natal, como parte de un entretenido y liberador hobby de fines de semana. En diciembre de 2021 se plantea el reto de aumentar sus escaladas, y es así como decide vivir la gran experiencia de escalar el pico más alto del país, el Pico Duarte. Esta experiencia fue tan gratificante que de inmediato pensó que con una mejor preparación física y mental podría plantearse un desafío aún más retador y  empieza a investigar acerca de las montañas más altas del mundo. 

“Tener proyectos es parte de darle sentido a mi vida”, afirma Ramón Tejeda, quien actualmente es el Director Corporativo de Mercadeo y Ventas de Coral Hospitality Corp. Organizo mis ideas, y de inmediato paso a la acción, de esta forma llego a poner en mi mapa de objetivos al monte Kilimanjaro. Una de las siete cumbres más altas del mundo, y la montaña más alta del continente Africano.

Tres meses antes de ascender inició la preparación física, fue elevando el nivel de intensidad, sobre todo con ejercicios de resistencia, como correr, nadar, etc. Por algún tiempo utilizó una máscara para restringir el aire que entra a los pulmones. Aumentó la frecuencia y el tiempo de las caminatas a las montañas los fines de semanas y las subidas de escalones en su lugar de residencia, usando mochila a la que gradualmente le aumentaba el peso. 

La ruta escogida para subir fue la denominada Marangú o ruta de la Coca Cola, que es la más corta y más popular, pero además, es la que menos posibilidades ofrece de hacer cima por ser la más corta y la menos conveniente por el poco tiempo de aclimatación, tomando en cuenta que el monte Kilimanjaro está a unos 5,895 metros sobre el nivel del mar,  por lo que es frecuente sufrir el mal de altura o mal de montaña debido a la falta de oxígeno.

Luego de un recorrido de seis días, logramos cumplir nuestra meta y pisar la cima del Kilimanjaro portando la bandera de la República Dominicana, conjuntamente con la bandera que identifica la marca Xëliter.

Subiste con la bandera de Xëliter, ¿por qué?

Un porcentaje alto mi vida personal está ligada a mi vida profesional, había planificado subir al Kilimanjaro en enero porque represento Coral Hospitality Corp –CHC- en la feria FITUR (Madrid, España) y después de ahí volaría a Tanzania para realizar la ascensión, llevar la bandera de República Dominicana al igual que la de Xeliter,  fue algo que no lo pensé mucho porque ambas banderas son parte de  mi ADN,  he estado ligado a CHC por 26 años de mi vida y al igual que mi República Dominicana las llevo con mucho orgullo donde quiero que vaya.

Además, Xëliter es una marca que ha liderado por años el sector de la administración y operación de condominios en el país, al estar en la cumbre sentí que es el mismo lugar en que actualmente se encuentra la marca y que cada día trabajamos arduamente para mantener.

Con esta escalada, definitivamente mis retos personales no se dan por concluidos, ya nos estamos preparando para en el 2024 alcanzar la cumbre del Aconcagua en Argentina, que es la montaña más alta del continente americano. 

ACERCA DE RAMON TEJEDA

Ramón Tejeda en la actualidad se desempeña como Director Corporativo de Mercadeo y Ventas de Coral Hospitality Corp. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector turístico. Posee licenciaturas en contabilidad, administración y dirección de Empresas, estudios de post grado en marketing y gestión comercial; además de un master en Psicología.