- La activista por los derechos de las personas con discapacidad, Tanzila Khan, y el equipo de Triple Impact Hospitality, firman un completo informe de evaluación de la accesibilidad del hotel
- La auditoría analizó las zonas comunes, spa, piscinas y áreas de restauración
- Una de las mayores puntuaciones de la auditoría fue para las habitaciones de tipología Deluxe Adaptadas
- La auditoría identifica, en su parte final, las áreas claves de mejora, que ya han sido incluidas en la hoja de ruta de Lopesan Hotel Group en materia de accesibilidad.
Meloneras, 4 de agosto de 2025.- La reconocida auditora y activista por los derechos de las personas con discapacidad, Tanzila Khan, ha participado en la elaboración de un exhaustivo informe sobre la accesibilidad del Lopesan Costa Meloneras Resort & Spa, señala al hotel como un referente, mientras que también destaca la implicación de su equipo de trabajadores para crear una experiencia acogedora y adaptada a todo tipo de huéspedes, incluyendo a aquellos con necesidades especiales de movilidad, visuales, auditivas y neuro diversas.
Además de la amplia experiencia de Tanzila Khan, esta auditoría ha sido llevada a cabo con el apoyo de la organización Triple Impact Hospitality, que asegura un excelente grado de inclusión en todas las instalaciones y servicios ofrecidos por el hotel
Para llevar a cabo este análisis, Tanzila y su equipo estuvieron hospedados en el Lopesan Costa Meloneras durante 5 noches, lo que les permitió observar con detalle la predisposición y actitud de apoyo mostrada por el personal del hotel para colaborar activamente en la resolución de las dudas y necesidades mostradas por los clientes. Muchos de estos huéspedes confirmaron ser repetidores y con desafíos de movilidad. En este sentido, Tanzila Khan, afirmó haber «disfrutado de mi habitación accesible, las piscinas, el spa y el delicioso desayuno buffet», sintiendo “como si las barreras hubiesen desaparecido” para ella durante su estancia.
El análisis, destaca que el hotel cuenta con un lobby espacioso, en el que es sencillo desplazarse para usuarios con silla de ruedas o andadores, incluyendo un mostrador de recepción a menor altura para un check-in independiente y ascensores que proporcionan acceso a diversas áreas.
Uno de los aspectos destacados de la auditoría fue la puntuación recibida por las habitaciones de tipología Deluxe Adaptadas, que son elogiadas por sus excelentes características, al tener en cuenta la altura de la cama, para facilitar las transferencias, los rieles de los armarios, así como la disposición de controles de aire acondicionado al nivel adecuado. El baño de estas habitaciones está equipado de forma adecuada y diseñado con un estilo acorde al del resto del hotel, “sin hacer sentir diferentes a los huéspedes con movilidad reducida por el simple hecho de estar en una habitación adaptada”, aseguró Tanzila Khan.
En cuanto a los servicios de restauración, el informe señala la atención recibida en cada una de las estaciones gastronómicas del hotel, permitiendo reservar mesa con antelación y ofreciendo mesas desmontables para usuarios de silla de ruedas o asistencia específica de los camareros.
Oportunidades de mejora
La auditoría identifica, en su parte final, las áreas claves de mejora, que ya han sido incluidas en la hoja de ruta de Lopesan Hotel Group en materia de accesibilidad. Estas recomendaciones se centran en ciertas oportunidades estratégicas orientadas a tratar de elevar aún más los estándares de accesibilidad del resort y posicionarse como un referente.
Tanzila Khan tuvo la oportunidad de charlar con el director general de Lopesan Hotel Group, José Alba, así como el director del Lopesan Costa Meloneras, Enrique Montes y una representación del equipo de dirección del hotel formada por Gisele Gómez y Miguel Gutiérrez. En este encuentro, se alcanzó el compromiso por parte de la compañía de crear una sección dedicada a la accesibilidad en lopesan.com, la mejora de la visibilidad de las habitaciones adaptadas en el proceso de reserva online y la garantía de conformidad con las Directrices de Accesibilidad de Contenido Web (WCAG 2.1 AA).
Asimismo, para una señalización y orientación más eficaces en el hotel, Lopesan Hotel Group ha creado un proyecto para mejorar la claridad de la señalética y la información visual para facilitar la navegación de los huéspedes con discapacidad. Esto incluirá tres tipos clave de señalización: disponibilidad y distancia de baños accesibles, indicaciones de áreas no accesibles y la dirección alternativa más cercana.
En sus conclusiones, la auditoría destaca que “Lopesan Costa Meloneras Resort & Spa, ofrece una gama de características y servicios inclusivos excepcionales y ha mostrado su compromiso para abordar las recomendaciones incluidas en el informe realizado, con el objetivo de fomentar aún más la comodidad, la independencia y crear un destino donde todos los huéspedes se sientan reconocidos, apoyados y verdaderamente bienvenidos en un resort líder en hospitalidad accesible en Europa”.