El plan estratégico diseñado por BCC Innovation se acompaña de una experiencia gastronómica representativa de la herencia cultural, singularidades y tradiciones de la República Dominicana.
Santo Domingo, Rep. Dom. 21 de noviembre 2024. Con el objetivo de promover República Dominicana como destino turístico gastronómico, la Asociación Dominicana de Restaurantes (ADERES), el Ministerio de Turismo (MITUR) y Banreservas, presentaron el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico Sostenible para República Dominicana, diseñado por BCC Innovation, centro tecnológico en gastronomía de Basque Culinary Center, y bajo alianza con la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES).
Desde noviembre de 2023, BCC Innovation ha trabajado en la construcción colectiva y participativa de una agenda para la transformación de la gastronomía dominicana en el periodo 2025-2030. Esta se fundamenta en la comprensión holística de la cadena de valor del turismo gastronómico nacional, tomando como base las raíces y singularidades de su cultura marcada por un cruce de civilizaciones, su biodiversidad, talento y capacidades productivas El plan estratégico ha sido diseñado bajo los principios fundamentales de sostenibilidad económica, social y medioambiental, la colaboración público-privada, una mayor concienciación sobre el valor de la gastronomía, la dotación de infraestructuras, y la promoción.
Omar Cepeda, presidente de ADERES; Begoña Rodríguez, directora de BCC Innovation; y Pedro Cueva, responsable de desarrollo territorial de BCC Innovation, presidieron el evento, acompañados de Ysidro Garcia, Vicepresidente Ejecutivo Senior de Negocios de Banreservas; David Llibre, presidente de ASONAHORES, y Aguie Lendor, vicepresidenta ejecutiva; con la asistencia de personalidades del sector empresarial y turístico.
Omar Cepeda, presidente de ADERES, destacó la importancia y alcance de poder contar con un plan íntegro para la sostenibilidad de la gastronomía dominicana, expresando que “con las propuestas y recomendaciones presentadas por BCC Innovation, que incluyen el fortalecimiento de la cadena de valor, el mapeo de ingredientes y productos autóctonos, así como la identificación de platos icónicos, nos permitirá trabajar de manera conjunta con todos los sectores en pos de posicionar República Dominicana al 2030 como uno de los principales destinos gastronómicos de las Américas”.
Begoña Rodríguez, directora de BCC Innovation, ha resaltado que “la gastronomía es mucho más que cultura; es un motor estratégico de desarrollo socioeconómico y una herramienta de transformación para las comunidades rurales y urbanas. En BCC Innovation, creemos que fortalecer toda la cadena de valor gastronómica y apostar por un enfoque sostenible permitirá que los productores dominicanos prosperen en un mundo interconectado y hará de la gastronomía un pilar resiliente e innovador para el crecimiento del país”.
Pedro Cueva, responsable técnico del proyecto, presentó el plan estratégico destacando las claves y prioridades para su implementación. La visión a largo plazo posiciona al país como el referente gastronómico del Caribe en 2030, reconocido por su diversidad, calidad, sostenibilidad, competitividad y su contribución al desarrollo nacional. La gastronomía dominicana se consolidará como un espacio de oportunidades y colaboración entre los diferentes actores de la cadena de valor, convirtiéndose en un motivo de respeto, orgullo y aprecio tanto para la sociedad local como para los visitantes internacionales.
El Plan Estratégico de Turismo Gastronómico Sostenible se acompaña de la confección de una experiencia gastronómica contemporánea que refleja el recorrido por diferentes productos, territorios y evolución gastronómica del país; con el fin de inspirar, reflejar las capacidades de la gastronomía dominicana y trasladarla en clave contemporánea a los visitantes y locales.
Posterior a la presentación, se ofreció una cena donde invitados degustaron el menú a cargo de Fernando Palacio, chef de BCC Innovation, quien ha colaborado con artesanos locales para realizar la vajilla y otras piezas que acompañan esta experiencia gastronómica. Esta propuesta busca destacar las capacidades culinarias del país a través de diversos establecimientos de restauración, llevando el valioso acervo gastronómico dominicano a la vida cotidiana. Así, tanto residentes como visitantes podrán disfrutar y comprender de cerca las singularidades que definen a la gastronomía dominicana.
“Esta experiencia gastronómica representa un homenaje a las técnicas ancestrales y la valía de los productos locales, la artesanía y la cultura dominicana. Es una propuesta contemporánea que destaca las tradiciones, y ha sido cuidadosamente interpretada por nuestro equipo, en colaboración con algunos de los chefs destacados y talento joven dominicano, así como otros actores claves de los sectores productivos del país, para ofrecer una experiencia que conecta pasado y presente, manifestó Fernando Palacio.”
ADEREScomo organización reafirma su compromiso con la industria culinaria dominicana, el reconocimiento de la importancia de los productos locales y la promoción de los múltiples sabores distintivos de la gastronomía del país. Agradeció a los patrocinadores oficiales del evento, el Ministerio de Turismo y Banreservas, así como a los demás patrocinadores e entidades que han estado apoyado la realización de este plan estratégico: el Basque Culinary Center y el BCC Innovation, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM), la Academia Dominicana de Gastronomía, la Asociación Dominicana de Chefs (ADOCHEFS), la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, la Asociación de Comida Casual y Servicios Rápido (ADECOR), el Clúster Turístico de Santo Domingo, Casabi Buren, Ajualä, Kah Kow, Winemelier, El Catador, Agua San Pelegrino, Brugal, Alvárez & Sánchez, Hotel Hyat Centric, Caribbean Copakers Rational, La Bodega, Minuty, y a los artesanos Cristina Núñez y Carlos Báez.