Del 14 al 16 de octubre será celebrado en Polo Barahona la XII versión del Festival del Café Orgánico “Festicafé”, (@festicafe) bajo el lema “Celebrando la Cosecha” y que en esta edición se orienta en la Renovación Cafetalera y Preservación del Medio Ambiente. La organización está a cargos del Comité Permanente de Cultura de Polo y cuenta con la producción general de la Fundación Cultural Cofradía.
“El Festival del Café Orgánico es un evento socio-cultural donde los Caficultores Orgánicos de Polo, comunidades rurales del Parque Nacional Sierra de Bahoruco y otras comunidades de la Región Sur del país, dan a conocer su trabajo, promueven su producción orgánica, a nivel nacional e internacional, y comparten su concepto de desarrollo local sostenible con los asistentes, a través de: convivencias, convites, exposiciones, ferias, debates, conferencias, degustaciones, eventos deportivos, excursiones ecoturísticas y presentaciones artísticas y culturales”, explica su productor Roldán Mármol.
Según su organizador el Festival del Café Orgánico cuenta con 5 áreas de acción, que son Promoción y Venta, Escenario Artístico-cultural, Formación y Capacitación, Ecoturística, Recreación, Deporte y Ecoturismo.
Roldán agregó que uno de los atractivos del Festicafé es la presentación de talentos y expresiones culturales del sur que ponen de manifiesto la esencia de nuestro folclor, con la participación de grupos de Música Raíz, como los Atabales, Salve, Congo, Sarandunga, Guloya, Gagá, Chuineros, Comarca y Pri-Prí, entre otros; junto a los Grupos de Danza Folclórica y grandes exponentes de la música popular nacional, tal como bachata, merengue, salsa y urbana.
Incluye además foros socio-educativos sobre distintas temáticas; entre ellas: Política Cultural, Economía Solidaria y Desarrollo Integral, Economía de Montaña, Cambio Climático, Áreas Protegidas y Conservación Ambiental, Genero, Productividad y Plan Estratégico de Desarrollo Municipal.
Roldán apuntó como uno de los principales atractivos del Festicafé, las excursiones ecoturísticas resaltando la Ruta Mata de Maíz, nacimiento del Río Nizaito, Ruta Loma de la Hoz, Ruta del Café, Ruta al Maniel Viejo, Ruta al Polo Magnético, Ruta a Caña Brava y Cortico.
El folclorista diseñó también contenidos y espacios para los más pequeños y es por ello que para los niños y niñas como cada año, tiene una programación especial que incluye presentaciones artísticas, talleres creativos de pintura, música, danza y literatura, juegos populares y actividades deportivas, entre otras.
“En estos doce años Festicafé ha logrado consolidarse dentro de un público sensible y entusiasta que sobrepasa las 15,000 personas en cada versión, junto a unos mil productores agrícolas; constituyéndose en el más significativo escenario del Sur y un referente único a nivel nacional”, dice Roldan.
Agrega que su punto central lo constituye la Feria de los Pequeños y Medianos Productores de Café de la Sierra de Bahoruco; incluyendo una extensa exposición de todo su proceso productivo, desde la siembra hasta la degustación, y una muestra de programas agrícolas de instituciones, gobiernos locales y organismos nacionales e internacionales de cooperación. A la misma asistirán cooperativas agrícolas de distintas regiones del país y alrededor de 30 alcaldes de los municipios y distritos municipales que componen la Región Enriquillo.