La artista plástica dominicana, Ada Balcácer dijo durante su disertación sobre “El componente cultural para el desarrollo económico de la República Dominicana” en el Centro Cultural Banreservas, que la vida cultural de un pueblo tiene el poder de hacerlo trascender frente al mundo como entidad única.

Ada-Balcarcel-2Balcácer  abogó por delinear programas decenales de desarrollo cultural, para que las políticas en el plano del arte no sean cambiadas cada cuatro años por las sucesivas gestiones políticas.

La artista plástica y Premio Nacional de Artes  de la Fundación Corripio afirma que los productores culturales reafirman el perfil nacional y generan recursos

La pintora Ada Balcácer consideró que la cultura y sus productos transformados como industria son un recurso de capital importancia con los que cuentan las naciones, por lo que se impone defender las artes y la artesanía como partes esenciales del perfil nacional para generar ingresos al país.

La homenajeada artista plástica estimó necesario que los Estados comprendan esa importancia de la cultura, porque resume la historia y el presente de los pueblos y ayuda a delinear su futuro.

Balcácer es co-fundadora del grupo Nueva Imagen y el pasado año recibió el premio de Artes otorgado por la Fundación Corripio. Se formó como artista inicialmente en la Academia Nacional de Bellas Artes y luego realizó estudios en el extranjero.

La cultura nos reafirma

Ada-Balcarcel-3“La cultura es el gran recurso que tienen las naciones para su desarrollo y la afirmación de su perfil nacional ante el mundo”, expresó la pintora, quien además promueve a grupos de mujeres artesanas, por medio de su fundación Mujeres Aplicadas a la Industria.

Indicó que el proceso de globalización con toda  la fuerza de su impacto en la vida de las personas no ha podido borrar las características propias de los pueblos aún haya uniformado los procesos financieros y presupuestarios.

“La tecnología ha tenido que tratar de imitar lo artesanal, produciendo accesorios o detalles que parecen, por ejemplo en la ropa, hechos a mano y son realmente realizados por máquinas, porque la gente sigue necesitando sentir que se viste o luce con algo artesanal”, afirmó.

Entre los asistentes a la conferencia de Balcácer estaban los curadores Amable López Meléndez y Abil Peralta Agüero y los pintores Jorge Pineda y Belkis Ramírez, entre otros especialistas del arte. La artista plástica fue presentada por Juan Freddy Armando, gerente de Cultura del Banco de Reservas y director del Centro Cultural Banreservas.