La naturaleza de la industria de la tecnología es siempre estar buscando la próxima gran novedad (lo que sería en inglés “The Next Big Thing”). Rara vez sus miembros han estado de acuerdo de manera unánime en dicha definición. Si las predicciones resultan correctas, el control táctil pronto será visto como retro, mientras los asistentes digitales virtuales de voz toman el control de nuestras vidas.

Un asistente virtual es un agente software que puede realizar tareas o servicios para un individuo o usuario. Al ser un software, puede “habitar” en cualquier dispositivo. Conocidos popularmente como Inteligencia Artificial (AI), son servicios que han despegado en gran medida en los últimos años y son la característica clave de los nuevos smartphones y dispositivos de consumo para el hogar.

Los asistentes más conocidos hasta el momento son Siri de Apple, Google Assistant, Amazon Alexa y Microsoft Cortana. Otros jugadores quieren entrar a esta exclusiva lista: Samsung, HTC y Essential. Si piensas que Facebook se quedó atrás, considera que “M de Facebook” podría estar disponible para cientos de millones de usuarios de Facebook Messenger este año.

Apple y Google tienen grandes bases instaladas de usuarios en teléfonos inteligentes, y Microsoft tiene otra similar instalada de PC basadas en Windows. Después de años de promesas, la tecnología de reconocimiento de voz ha madurado por fin. Mientras tanto, Amazon está ganando. Alexa fue el primer asistente en obtener la capacidad de realizar pedidos de comercio electrónico en línea, desde Amazon.com.

Promesas de la tecnología

Entre las promesas se encuentran mejores resultados de búsqueda, respuestas personalizadas e información contextual al alcance de la mano; la interacción con la voz es una forma más rápida, más conveniente y más humana de hacer preguntas y ser informado; accesos a cuentas de calendario, correo electrónico, redes sociales, compras en línea, etc.; gestión de dispositivos como parte del “Internet de las cosas”, lo cual facilita la administración de los mismos.

Fragmentación como reto
y riesgo

El mayor problema con el ecosistema de asistentes virtuales en este momento es que todavía es muy temprano para definir la categoría; existe un número de jugadores importantes que compiten por una posición en el mercado. Aún faltan otras compañías que presentarán sus propias tecnologías antes de tiempo, en pocas palabras: cruda, bien cruda.

Entre Alexa, Bixby, Cortana, Google Assistant, Sense Companion, Siri, Viv y otros, puede ser difícil recordar las capacidades exactas de cada plataforma a medida que las características continúan evolucionando. Actualmente son herramientas de ventas de dichas compañías, entre las que Amazon es el competidor más aventajado —sí, Amazon— con su “vending machine” Amazon Echo (en todos sus sabores: Echo Dot, Echo, Echo Look y Echo Show).

Dónde se utilizan

Hay señales que sugieren que los consumidores no están igual de entusiasmados con la idea de hablar con sus gadgets. De acuerdo con una encuesta reciente de Creative Strategies, la gente prefiere utilizar asistentes virtuales de voz basados en teléfonos inteligentes en la privacidad de su casa (39%) o automóvil (51%). Solo el 6% de los que utilizan la tecnología declaró hacerlo en público, apenas el 1% admitió utilizar a “Siri y sus amigos” en el trabajo.

Qué tan inteligentes son

Según la investigación realizada por la agencia digital Stone Temple, el asistente Alexa que alimenta la popular línea de altavoces habilitados para voz de Amazon fue capaz de responder solo el 20,7% de las 5.000 preguntas que se plantearon como parte del experimento. Google Assistant y Cortana de Microsoft demostraron conocer mucho más de esas mismas preguntas, mientras que Siri de Apple se comportó similar a Alexa.

Asistente

Respuestas

Porcentaje correctas

Google Assistant

68%

90%

Cortana

56%

81%

Siri

21%

62%

Alexa

20%

87%


Un enfoque comercial

Según los reportes compilados en el CES, Alexa dominó este año. Aunque Amazon no asistió oficialmente a la conferencia, su asistente apareció en sistemas de información y entretenimiento para automóviles, nuevos teléfonos inteligentes, robots, lámparas e incluso máquinas de lavandería.

Según la revista Times, Ford, Whirlpool, Lenovo, GE y Dish son algunas de las marcas que anuncian planes para agregar el ayudante activado por voz de Amazon a su hardware. Eso hará posible interactuar con esos dispositivos y decirle, por ejemplo, “Alexa, ¿cuánto tiempo queda en mi ciclo de lavado?”, en lugar de correr hacia la lavadora. Con Alexa, Amazon está construyendo un sistema operativo invisible para ejecutar una amplia gama de aspectos de la vida cotidiana.

Esta tecnología es prometedora. En la edición 190 de esta revista abordamos las posibilidades de aprovechar la interfaz natural del ser humano: la voz. Si consideras un reto el posicionamiento en la web, considera desde ahora que la batalla por las frases y los verbos será la norma en los próximos meses. Comandos de voz y comandos de marketing.

 

Arturo López Valerio

Emprendedor Tecnológico
Fundador de múltiples empresas digitales